Enfermedades crónicas no transmisibles, prioridad del Gobierno Federal.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en la que afirmó que son una prioridad del Gobierno Federal ante la alta prevalencia de morbilidad y mortalidad en el país por estas causas.

Ante los miembros del Consejo, representantes de diferentes secretarías de Estado y del sector Salud, señaló que es necesario impulsar aún más la estrategia de 5 Pasos por tu Salud a todo el país, empresas, dependencias gubernamentales y asociaciones médicas.

 

El secretario Permanente del Consejo, Armando Barriguete, señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles son causa de muerte  prematura y gastos en salud, sobre todo la diabetes que cada año ocasiona alrededor de 60 mil muertes.

 

Al respecto, el director general de Seguridad en Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), José Ignacio Villanueva Lagar, informó que opera la NOM de Servicios Preventivos, en la que se establece para las empresas la obligación de realizar un diagnóstico sobre la seguridad y salud en el trabajo y establecer un programa de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre ellas las crónicas.

 

Durante esta primera reunión del Consejo, presentaron sus estrategias a seguir los encargados de los diferentes comités que lo integran, como el de Enfermedades Cardiovasculares, Salud Alimentaria, Capacitación, Atención Médica, Prevención Clínica, Evaluación, Vinculación y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

El Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles tiene entre sus objetivos promover innovadoras alternativas de trabajo interinstitucional, al estar conformado por diferentes secretarías de Estado, asociaciones civiles y otros organismos.

 

Mediante el Consejo se atienden los padecimientos isquémicos del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a insulina, dislipidemias, síndrome metabólico y trastornos de la conducta alimentaria.

 

El Consejo está constituido por el Presidente, José Ángel Córdova Villalobos; el coordinador permanente, Armando Barriguete; el secretario técnico, Miguel Ángel Lezana, 14 vocales representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS e ISSSTE, entre otros.

 

Entre las funciones principales del Consejo resaltan la creación de un registro nacional de enfermedades crónicas y el levantamiento de encuestas, así como la formulación de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas sobre el tema y el desarrollo de planes y programas educativos.

 

Este organismo se suma a las distintas estrategias que se llevan a cabo para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en México.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *