La celulitis infecciosa, un padecimiento que debe atenderse a tiempo

La celulitis infecciosa, generada por factores como la retención de líquidos, mala circulación, baja resistencia de los capilares sanguíneos o desbalance de estrógenos y progesterona, es uno de los problemas más habituales que ocasiona la famosa piel de naranja. 

Especialistas dermatológicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, mencionan que la celulitis infecciosa se da por la infiltración de algunas células al tejido subcutáneo que por lo general son bacterias, y es una enfermedad a la que todos estamos expuestos a padecerla. 

Explicaron, que la bacteria (estafilococos), normalmente puede vivir en nuestra piel, sin embargo, en algunos casos son patógenas (infecciosas) las que propician el desarrollo de la enfermedad, y quienes se ven más vulnerables a padecerla son personas diabéticas, inmunodeprimidas y las infectadas por VIH.

El método de infección es principalmente cuando la piel se abre o cuando existe alguna lesión en la que estas bacterias puedan desarrollarse e incluso, en muchos de los casos es provocada por los piquetes de mosco que pueden llegar al tejido celular provocando su aparición. 

Las recomendaciones que los especialistas señalan para detectarla son el enrojecimiento de la piel (cuando partes de esta toman un tono anaranjado), aumento en la temperatura e incluso es acompañada de escalofríos, por lo que se recomienda acudir con el médico para que sea atendida a tiempo. 

En caso de que no se atienda esta enfermedad, puede desarrollarse hasta provocar una septicemia, que es una infección generalizada en la sangre y que puede provocar la hospitalización del paciente o abrir la piel llegando hasta el hueso formando una osteomielitis, la cual, provoca la pérdida de la extremidad afectada.

Es sumamente importante mencionar que esta es una enfermedad requiere atención médica y no se debe dejar pasar el tiempo para acudir al médico. En caso de presentar algún síntoma y hacer caso omiso, puede afectar los músculos y los huesos en algunos casos aislados. 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Estado de México Poniente, hace un atento llamado a la población que presente algún síntoma de esta enfermedad, abstenerse de aplicar e ingerir remedios caseros o antimicóticos (tratamientos para hongos) que agraven el padecimiento, por lo que se recomienda acudir inmediatamente con su médico para una valoración más personal. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *