Noticias

Se puede vivir con Artritis Reumatoide y tener calidad de vida

En  nuestro país, más de un millón de personas sufren de artritis reumatoide, muchos de ellos no han sido diagnosticados o bien su diagnóstico fue tardío. Bristol-Myers Squibb (BMS), empresa líder en el sector farmacéutico, ofrece una alternativa terapéutica que permite a los pacientes recuperar su calidad de vida mediante la utilización de una terapia biológica moduladora de la co-estimulación de las células T  que  impide que la cadena inflamatoria continúe causando daño a las articulaciones, evitando en gran medida el progreso de la enfermedad.

 

%u201CUn día desperté y encontré un nódulo en mi mano izquierda, no sabía a qué se debía; pero ya tenía meses atrás que me sentía fatigada, con mucho dolor en las articulaciones, entumecimiento en las manos, mucha resequedad en las fosas nasales, incluso sangrados constantes.  Fui varias veces al oftalmólogo ya que sentía que no tenía lubricación en mis ojos. Tras varias visitas con diversos especialistas llegué con el reumatólogo y le platiqué cada uno de mis padecimientos, desesperada por no saber el por qué de tanto dolor. Después de varios estudios, me dieron el resultado de que tenía artritis reumatoide%u201D, afirmó la Sra. Blanca Leticia Guzmán, paciente  de 50 años con Artritis Reumatoide Agresiva.

La eficacia de la terapia biológica moduladora de la co-estimulación  de las células T de BMS, sola o combinada con metotrexato, ha sido demostrada en diversos estudios con varios años de seguimiento. %u201CLo más importante para un paciente con AR es conservar su calidad de vida, sin dolor. Por ello vemos que la alternativa terapéutica de BMS tiene grandes ventajas, ya que la terapia administrada tanto en pacientes con falla a Metotrexato como en aquellos con falla a los bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) ha mostrado gran efectividad y remisión en más del 50% de los casos a 7 años de seguimiento y sobre todo ha demostrado disminución en la progresión del daño estructural radiológico de las articulaciones (erosiones óseas)%u201D, afirmó la Dra. Margarita Portela, Médico Adscrito al Departamento de Reumatología del Hospital de Especialidades CMN XXI.

 

La efectividad de la terapia biológica moduladora de la co-estimulación de las células T se ha comprobado también en población infantil con excelentes resultados, incluso en aquellos niños que tienen falla a otros biológicos, una muestra más de su excelente perfil de seguridad, característica muy importante en este tipo de tratamientos.

 

El uso de las terapias biológicas puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes viven con AR, sin embargo el tratamiento de la AR es complejo y requiere de un seguimiento individualizado, así como de cuidados especiales de por vida.  Todo este manejo debe estar a cargo de un médico especialista en reumatología; %u201CJusto cuando me diagnosticaron AR agresiva, ya no me reconocía, me refiero a que había olvidado que era estar un día sin dolor. Mi reumatólogo inmediatamente me mandó a hacer los estudios para ver si era candidata para el medicamento biológico. Desde que estoy recibiendo el medicamento biológico mi vida ha cambiado radicalmente, retomé mis actividades, desde el primer mes noté los resultados, ¡estoy feliz!%u201D, puntualizó la Sra. Guzmán.

 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica  no curable pero sí controlable,  y sólo a través de una diagnóstico oportuno y un seguimiento continuo del paciente por un especialista, se puede conservar la salud articular y llevar una vida normal. Es muy importante estar atentos ante cualquier  síntoma, como la rigidez al despertar que dura al menos una hora, dolor e inflamación en las articulaciones,  estas manifestaciones son particularmente alarmantes en personas que tienen historial familiar en enfermedades de este tipo y deben por ello acudir lo antes posible con un médico especialista en reumatología.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button