Detodocorazon.mxNoticias

Llaman especialistas a eliminar %u201Cmitos%u201D de la insulina

%u2022 En México recurren a la insulina únicamente 5% de las personas diagnosticadas con la enfermedad.

%u2022 Se reúnen diabetólogos en la ciudad de Colima para afinar estrategias en el combate a este padecimiento.

 

Colima, Col., A pesar de que la insulina es una de las alternativas más eficaces para evitar las complicaciones de la diabetes, en nuestro país se recurre a este tipo de tratamiento de manera tardía, es decir, cuando el padecimiento ya ha afectado gravemente al paciente, hasta el grado de provocarle ceguera o amputaciones.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Marino Fernández, Gerente de Investigación Clínica del laboratorio Eli Lilly, en la víspera de la Reunión Nacional sobre Diabetes en México, a realizarse del 16 al 18 de julio en la ciudad de Colima, Colima. El también Médico Endocrinólogo, apuntó que en nuestro país tan sólo el 5% de las personas diagnosticadas con diabetes recurren al tratamiento con esta hormona, mientras que en los países desarrollados la tasa de insulinización alcanza hasta el 30% de la población afectada por la enfermedad.

 

%u201CTal desaprovechamiento obedece a que la gente mantiene un temor injustificado hacia la insulina, puesto que existe la creencia popular de que provoca ceguera o de que al paciente que se le receta le queda muy poco tiempo de vida; cuando en realidad la falta de un tratamiento adecuado con esta hormona es lo que podría provocar las complicaciones de la diabetes o incluso la muerte%u201D, indicó.

 

Por ello, agregó que %u201Choy en día es necesario acabar con estos mitos que existen alrededor de la insulina y empezar a utilizarla de manera oportuna como herramienta para controlar un padecimiento que se ha convertido en epidemia y que cobra la vida cada año de alrededor de 70 mil mexicanos%u201D.

 

La insulina es en la actualidad la alternativa médica más adecuada para controlar los índices de glucosa en sangre, en especial aquel índice elevado que se presenta después de comer (glucosa posprandial) y que significa el mayor riesgo para el paciente con diabetes.

 

%u201CControlar la llamada glucosa posprandial contribuye a disminuir los porcentajes de control de glucosa en cada paciente, y por cada punto porcentual que se logre disminuir ese rango se estará reduciendo hasta en 14% el riesgo de infarto al corazón; en 21% la posibilidad de muerte por diabetes, y hasta 43% el riesgo de amputaciones%u201D, finalizó el Dr. Marino Fernández.

 

La Reunión Nacional Sobre Diabetes es un evento organizado por la Secretaría de Salud del estado de Colima y el laboratorio Eli Lilly México, que reunirá en esta localidad a más de 100 médicos internistas y diabetólogos, provenientes de todo el país, para analizar las nuevas alternativas médicas en cuanto al control de la enfermedad.

 

%u201CLa diabetes es la principal causa de muerte tanto en el país como en el estado, por lo que en estos primeros 60 días de trabajo al frente de esta dependencia, nos hemos propuesto emprender diversas acciones que disminuyan el impacto del padecimiento entre la población%u201D, apuntó el Dr. Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud de Colima.

 

Entre los temas más importantes que se analizarán durante la mencionada reunión, se encuentra el de incorporar oportunamente la insulina a los tratamientos habituales de la diabetes, padecimiento que afecta hoy en día alrededor de 10 millones de personas en el territorio nacional.

 

 %u201CEl reto es alcanzar un nivel de insulinización del 15%, lo que nos reflejaría un control en las personas con diabetes en cualquier institución pública o privada%u201D, subrayó el Dr. Lara Esqueda.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button