La caries origina ausentismo escolar y laboral

Debido a la gran incidencia de la población mexicana en los padecimientos bucales de  la caries y la enfermedad periodontal, el ausentismo escolar y laboral se ha incrementado, generando a su vez, elevados gastos en el sistema de salud público.

Estos dos tipos de problemas dentales afectan a un poco más del 60 por ciento de la población joven, niños y jóvenes entre los seis y 15 años, por lo que la Secretaría de Salud recomienda que mediante la correcta técnica del cepillado y uso de hilo dental se prevenga y diagnostique a tiempo esta enfermedad y de esta manera reducir sus secuelas.

La caries  es ocasionada cuando las bacterias presentes en la boca forman una capa que se adhiere a la superficie del diente en una biopelícula (placa dental), los componentes cítricos de estos microorganismos fermentan  los hidratos de carbono, formándose el ácido láctico, el cual desgasta los minerales del esmalte de las piezas dentales.

La dependencia gubernamental también informó como necesario que tanto adultos como niños disminuyan el consumo inmoderado de carbohidratos como dulces y refrescos.

El desarrollo de la caries dependerá de la frecuencia con la que se consuman este tipo de alimentos, así como también el tiempo que se tarde la persona en cepillarse  su dentadura.

Por lo anterior, la higiene bucal debe ser fundamental desde los primeros meses de vida del ser humano. Los menores de edad y personas discapacitadas deben ser asistidas por los adultos para realizar su limpieza dental. En los niños menores de un año, se realiza con un cepillo de cerdas suaves o un paño humedecido con agua una vez al día.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *