Noticias

Inauguración del XXI Congreso Internacional de Medicina sobre actualizaciones en trasplantes y donación de órganos, “Una segunda oportunidad a la vida”

La capacitación de estudiantes de medicina en donación y trasplantes de órganos y tejidos fortalece la cultura de la donación y contribuye a que los procesos en la materia se lleven a cabo con calidad, transparencia y en apego a la normatividad, aseguró el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Al participar en la inauguración del XXI Congreso Internacional de Medicina sobre actualizaciones en trasplantes y donación de órganos “Una segunda oportunidad a la vida”, hizo un reconocimiento a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) por incluir estos temas en la formación de las y los futuros profesionales de salud.

Señaló que la donación y trasplante forman parte del currículo de pregrado en diferentes escuelas de medicina del país para que estudiantes cuenten con este conocimiento de forma sistemática desde la etapa de formación.

Aburto Morales mencionó que el Cenatra tiene convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad del Valle de México, a través de los cuales se han formado más de 10 generaciones de médicos y médicas pasantes de servicio social en el programa de vinculación para el fortalecimiento de la donación.

Señaló que datos del Registro Nacional de Trasplantes muestran que en San Luis Potosí se han realizado de forma histórica dos mil 817 trasplantes; de los cuales mil 379 fueron de córnea, mil 363 de riñón y 75 de hígado. En lo que va del año, 59 personas han recibido un órgano o tejido.

Asimismo, se han registrado 384 donaciones, lo que posicionó al estado en los primeros lugares a nivel nacional. Actualmente, cerca de 300 personas se encuentran en lista de espera

Te puede interesar…

Destacó que ante la pandemia de COVID-19, la donación y los trasplantes disminuyeron en el país y en el mundo, por lo que es necesario atender la urgencia y cubrir el rezago para responder a la creciente demanda, a través del fortalecimiento de recursos humanos, financieros y materiales y con la orientación del plan de reactivación emitido por el Cenatra.

La Secretaría de Salud, a través del Cenatra y en colaboración con los Centros Estatales de Trasplante y Coordinaciones Institucionales de Salud, desarrollan un trabajo permanente para la recuperación de esta actividad. En 2021 alcanzó más de 50% de lo que se registraba antes de la pandemia.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, mencionó que impulsan la recuperación de las altas tasas de donación y trasplantes que se tenían previo a la pandemia.

El director general del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí, Eusermín Gámez Gómez, coincidió en convocar a los responsables de los establecimientos que realizan actividades de donación y trasplante para reactivar los programas respectivos.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos al personal directivo y al equipo multidisciplinario de donación y trasplantes del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, por su trayectoria y el impacto social de los programas de trasplante renal y de córnea. En este establecimiento se han realizado cerca de 40% de todas las intervenciones de este tipo en la entidad.

A la inauguración asistieron: el rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño; el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Ismael Francisco Herrera Benavente, y la presidenta del comité organizador del XXI Congreso Internacional de Medicina, Marcela Güémez Pérez.

Durante el congreso, ponentes nacionales e internacionales impartieron conferencias magistrales, así como talleres de selección de donantes de tejidos, extracción de tejido corneal con fines de trasplante y comunicación de malas noticias con fines de donación.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button