Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015 busca garantizar a mujeres acceso universal a vacuna contra el VPH

Con la finalidad de disminuir las cifras de mortalidad materna en la región mesoamericana (México y países centroamericanos) hasta en un 75 por ciento para 2015, mejorar los servicios de salud reproductiva y materno-infantil, así como garantizar el acceso universal a las mujeres a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó esta mañana la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.

 

Presentada ante ministros de Salud de la región y funcionarios federales en el Museo Nacional de Antropología, la Iniciativa proporcionará a la zona conformada por 10 países, un financiamiento de 150 millones de dólares por parte del Instituto Carso de Salud, del empresario mexicano Carlos Slim; la Fundación Bill y Melinda Gates, del dueño de Microsoft; y del gobierno de España, los cuales serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, señaló que en Mesoamérica se registran 145 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que es necesario enfrentar este problema en los sectores de extrema pobreza.

 

Los ejes de acción de la propuesta tienen como objetivo que Mesoamérica cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus esfuerzos se centrarán en el combate a la pobreza extrema y el hambre, la reducción de mortalidad infantil, la mejora de servicios de salud para menores de cinco años y mujeres, y la erradicación de enfermedades como la malaria y el dengue.

 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, subrayó la responsabilidad de la institución que preside de diseñar proyectos con los Ministerios de Salud y gobiernos, por lo cual destinará parte de su financiamiento al área de salud sexual y reproductiva en beneficio del 20 por ciento del sector más pobre de la región.

 

A su vez, Carlos Slim explicó que los esfuerzos de su fundación se centran en la atención en materia de salud a sectores como mujeres y niños indígenas marginados, cuyo principal problema es el bajo peso causado por la desnutrición de la madre por lo que apoyar esta iniciativa responde a sus objetivos.

 

Destacó la falta de atención prenatal de mujeres indígenas y se dijo consiente de que no reciben atención adecuada lo que provoca desnutrición tanto materna como infantil. Por este motivo se pretende que la iniciativa abarque el área de atención perinatal, investigación genómica e infectología.

 

Por su parte, Bill Gates advirtió que esta Iniciativa responde a los preceptos de la fundación que encabeza para %u201Cpermitir a la gente tener una buena vida%u201D y garantizar %u201Cla primera prioridad%u201D de las personas: la salud.

 

El dueño de Microsoft calificó como %u201Cprioridad%u201D fortalecer al sector Salud mediante la disminución de 30 por ciento el índice de muertes maternas. Indicó que el proyecto pretende capacitar a las madres para que amamanten a sus hijos, reforzar la ayuda comunitaria e implementar vacunaciones para los grupos vulnerables.

 

En el evento estuvo presente la Infanta Cristina de Borbón y Grecia, quien argumentó que la participación de España en este plan de trabajo responde a que la atención a la salud es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad de las instituciones públicas nacionales e internacionales.

 

La Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015, dijo Calderón Hinojosa, responde al fomento de uno de los principales %u201Cvalores%u201D enraizados en las familias mexicanas, %u201Cla salud%u201D por lo que es en esta materia donde se debe comenzar a mejorar la vida de las personas.

 

Al respecto, indicó que en México se ha trabajado en la materia con planes de acción como %u201CEmbarazo Saludable%u201D, inserto en el programa del Seguro Popular, por el cual se han atendido a un millón de mujeres embarazadas sin seguridad social, así como una cobertura de 98 por ciento en materia de vacunación.

 

Agregó que el también llamado Proyecto Mesoamérica sustituye al Plan Puebla Panamá y amplia su alcance original que era el área de las interconexiones en telecomunicaciones para intervenir en temas como el acceso a la vivienda y el Proyecto Mesoamericano de Salud.

 

Esta Iniciativa pretende beneficiar a 10 millones de personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la región y fortalecer al Sistema Mesoamericano de Salud.

 

Declaró que en el país se invierten 500 millones de dólares en vacunas al año contra poliomielitis difteria y sarampión, además se ha incrementado la aplicación de la vacuna contra el VPH.

 

Por último, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en el caso de México, los beneficios serán otorgados a nueve estados de la región sur-sureste.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UVM pone a disposición de las autoridades 17 ultra-congeladores para almacenar vacunas

La Universidad del Valle de México informó que, a través de la Federación de Instituciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *