Detodocorazon.mxInternacionalNoticias

La ley anti tabaco beneficia al corazón

Una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos en Inglaterra provocó una rápida y significativa caída en el número de ataques cardíacos y permitió ahorrar al servicio de salud 8.4 millones de libras (13 millones de dólares) en el primer año, según científicos.

Los resultados de un gran estudio británico sugieren que la legislación anti tabaco tiene el potencial de salvar millones de vidas tanto en el corto como en el largo plazo, al reducir la cantidad de fumadores y la exposición al humo de segunda mano.

“Estos beneficios son apenas una fracción de los beneficios totales de la ley, porque sólo analizamos su efecto en los ataques cardíacos en el período inmediato”, dijo Anna Gilmore, directora del grupo de investigación del control de tabaco de la Bath University.

“En el actual clima económico, este estudio subraya la importancia de hacer este tipo de intervenciones en la salud pública. Son baratas, fáciles de implementar, tienen importantes ventajas para la salud y ahorran dinero al servicio nacional”, agregó.

El estudio de Gilmore, publicado en British Medical Journal, demostró que en el año posterior a julio del 2007, cuando entró en vigencia la prohibición, hubo 1,200 ingresos hospitalarios menos por ataques cardíacos que el promedio anual de los cinco años anteriores, una caída del 2.4%.

Un estudio separado del Observatorio de Salud de Londres (LHO por sus siglas en inglés), señaló que esta reducción del 2.4%  permitió ahorrar alrededor de 8.4 millones de libras en cuidados hospitalarios de emergencia en los primeros 12 meses.

“El mensaje es claro: invertir en la prevención da sus frutos”, dijo Bobbie Jackson, director del LHO.

En todo el mundo, alrededor de 5 millones de personas mueren al año por ataques al corazón, problemas cerebrovasculares y cánceres relacionados al cigarro,  430,000 adultos mueren por la exposición al humo de segunda mano de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS).

Estudios previos más pequeños realizados en otras partes de Europa, Estados Unidos y Canadá también encontraron que las leyes contra el tabaco reducen la tasa de ataques cardíacos, pero Gilmore dijo que la investigación británica fue la más grande en su tipo porque cubrió a una población de 49 millones de personas.

Expertos dijeron que los resultados subrayan la necesidad de los Gobiernos para avanzar con las restricciones al consumo de tabaco.

“Prohibir el tabaco en espacios públicos fue un paso audaz y ahora tenemos evidencia que demuestra que teníamos toda la razón”, dijo Betty McBride, de la Fundación Británica del Corazón.

Un tratado de la OMS del 2003, ratificado por 160 países, recomendó la imposición de una restricción total de la publicidad, promoción y marketing de los productos de tabaco, pero sólo 26 naciones han cumplido con el pacto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button