Noticias

Avance en acuerdos internacionales para personas con discapacidad.

Es indispensable implementar adecuaciones en la estructura de los órganos administrativos y judiciales para garantizar en todo momento el acceso y el desplazamiento seguro y digno de las personas con discapacidad en el país, afirmo Oscar Martín Nacif Rojas, Encargado del despacho del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADIS).

 

Al inaugurar el Seminario Nacional Legal y Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad, enfatizó que el CONADIS tiene entre sus objetivos principales lograr la inclusión de este sector de la población en todos los ámbitos de la vida diaria a través de entornos favorables para su desarrollo, fundamentado en un aspecto de justicia social y derechos humanos.

 

Con este tipo de acciones, puntualizó, nuestro país avanza en el cumplimiento de los acuerdos tomados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, entre los que destacan garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad a los entornos físicos, así como información precisa en los órganos administrativos y de justicia.

 

Precisó que el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, contempla el impulso de la armonización del marco jurídico para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Comentó que se promueven acciones en el Poder Legislativo y órganos electorales para garantizar una mayor participación a cargos públicos de elección en condiciones de igualdad.

 

Precisó que este seminario es un foro idóneo para el intercambio de ideas, a la vez de ser un instrumento que permitirá sensibilizar a la sociedad para derribar las barreras culturales de inclusión de las personas con discapacidad.

 

Por su parte, Venus LIagan, Directora Ejecutiva de Rehabilitación Internacional, puntualizó  que esta organización trabaja a favor de la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

 

Precisó que este encuentro forma parte de una iniciativa internacional que se realiza en diversos países del continente y que tiene como fin integrar por primera vez la capacidad legal y el acceso a la justicia en un instrumento mundial de carácter obligatorio.

 

Finalmente, Luis Ortiz Monasterio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó que este seminario significa un avance y el reconocimiento público de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Durante este seminario se analizaron diversos temas entre los que destacan: Prioridades de armonización en el Sistema Jurídico Mexicano, Situación en los estados de la República, Situación de violencia contra las personas con discapacidad y Personas con discapacidad y sus familias, entre otros.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button