NoticiasNutritiva.mx

Especialistas médicos trabajan en la prevención.


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tomó protesta al nuevo presidente de la Sociedad Guanajuatense de Cardiología

Los profesionales de la salud deben impulsar la prevención de las enfermedades crónicas y sus complicaciones, ya que por ejemplo, sólo el costo de atención de la obesidad y sus consecuencias es de 75 mil millones de pesos y si no se frena este problema, en 2017 se elevará a 170 mil millones de pesos, cifra que representa mucho más del presupuesto actual de la Secretaría de Salud.

 

Advirtió lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al tomar protesta al nuevo presidente de la Sociedad Guanajuatense de Cardiología, Antonio Olvera López.

 

En la ceremonia que se realizó en León, Guanajuato, Córdova Villalobos mencionó que este panorama se observa en otros países, en donde su sistema de salud está en riesgo por la ausencia de prevención de enfermedades de alto costo.

 

Dijo que con el cambio del perfil epidemiológico, en los años 50´s, la esperanza de vida era de 50 años y 80% de los padecimientos eran infecto-contagiosos. En la actualidad, las mujeres viven en promedio 77.4 años y 73.2 los hombres, y las enfermedades más comunes son las crónico degenerativas, relacionadas con obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

 

Comentó que el papel de un especialista como el cardiólogo, no es sólo hacer el diagnóstico específico y un tratamiento perfecto para lograr la recuperación, sino prevenir que se presenten las complicaciones.

 

Muchas de las variables que inciden en las enfermedades más comunes se pueden evitar con un cambio en los estilos de vida, prácticas cotidianas del ejercicio físico según las capacidades de cada quien, pero sobre todo modificando los hábitos alimentarios, los cuales se han trastocado de manera importante.

 

Recordó que el gobierno federal actúa en escuelas primarias y secundarias con la modificación de los hábitos alimenticios, porque los niños tienen que aprender a equilibrar su dieta y hacer ejercicio físico, además esta es la mejor edad para adquirir hábitos saludables.

 

Córdova Villalobos precisó que el compromiso es de todos, no sólo del gobierno federal, sino de los profesionales educando y generando conciencia en los pacientes, porque aún cuando se logre la cobertura universal y se construyan más unidades médicas, éstas serán insuficientes si no se insiste en la prevención.

 

Por otro lado, aseguró que la atención a la salud debe ser de calidad mediante diferentes mecanismos como la certificación de escuelas, instituciones médicas públicas o privadas y profesionales.

 

En ese sentido, adelantó que es probable que en septiembre se consoliden los Consejos Nacionales de Especialidad, dándoles un valor legal.

 

Finalmente, el titular de Salud subrayó que la educación continua es otro elemento de la calidad, y debe ser constante porque en medicina lo que hoy es vanguardia, en 10 años puede ser obsoleto y en esta tarea las sociedades tienen un papel muy importante.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button