Noticias

Mexicanos patentan tratamiento no invasivo que corrige de forma segura la vista cansada

La innovación mexicana, apoyada por Conacyt-nafin y autorizada por la secretaría de salud, combina el uso temporal de lentes, gotas y ejercicios. 20 Millones de mexicanos son mayores de 45 años y el 80% sufre Vista Cansada
 
  Oftalmólogos mexicanos de Yolia Health, Centro Mexicano Especializado en Salud Oftalmológica, presentaron un tratamiento innovador para atender la Presbicia o Vista Cansada sin necesidad de recurrir a cirugías o al implante de lentes intraoculares. El procedimiento puede beneficiar a personas mayores de 45 años con problemas para ver de cerca. 


  El proceso terapéutico permite recuperar, sin operaciones y de manera segura, alrededor del 75% la capacidad de enfoque de objetos ubicados a menos de 30 centímetros del ojo del paciente.


  Para ello, utiliza tres herramientas: unos lentes de contacto que se usan 8 horas durante 7 días, unas gotas enzimáticas desarrolladas y patentadas por Yolia Health y una serie de ejercicios de memoria visual. La aportación mexicana ofrece una alternativa no invasiva y segura a aquellos pacientes que no desean una intervención quirúrgica.


  Rodrigo Pérez, director de operaciones de Yolia Health, comentó que el Centro Mexicano Especializado en Salud Oftalmológica, es resultado del Programa Emprendedores de CONACYT-NAFIN. Hoy forma parte de los 25 proyectos que actualmente apoya el programa por el alto valor tecnológico con el que cuenta, para ello la empresa participó en un proceso de selección entre 5,600 propuestas empresariales.


  Diez años de investigación respaldan a la nueva terapia, cuya seguridad es avalada por la Secretaría de Salud. Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Nacional Financiera (NAFIN) han respaldado financieramente el plan de negocios de este desarrollo tecnológico mexicano. La idea también fue considerada finalista en los concursos de empresas biotecnológicas de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).


  %u201CLa idea original de este tratamiento la tuvo hace más de 10 años el doctor Alberto Osio Sancho (1948-2007), quien desafortunadamente falleció, pero la investigación ha continuado hasta ahora, que ya se está atendiendo a la población. En una primera fase, el tratamiento se aplica al público en el Vision Center de Las Lomas, pero se planea abrir otros 6 centros de atención%u201D, indicó el oftalmólogo Alberto Haber, director científico de Yolia Health.


  La Presbicia o Vista Cansada no es una enfermedad, es una condición natural degenerativa que aparece paulatinamente después de los 45 años de edad. En México se estima hay más de 20 millones de personas en este rango de edad, de los cuales el 80% sufren de vista cansada.


  La Presbicia ocasiona que se pierda la capacidad para enfocar objetos cercanos debido a que el cristalino, que es un lente natural ubicado dentro del ojo, pierde capacidad para ensancharse o adelgazarse, lo cual es necesario para enfocar.


  El cristalino y la córnea son los dos lentes naturales del ojo humano.

 

El primero está detrás del iris, mientras que la córnea está en la parte exterior del ojo. El tratamiento de Yolia Health deforma temporalmente la córnea que sirve como un catalizador para aplicar los ejercicios de memoria visual. 


  %u201CLos lentes de contacto, asociados con el uso de las gotas, nos ayuda a cambiar la curvatura de manera temporal. Esta corrección es aprovechada para trabajar con el cerebro y los procesos cognitivos de memoria y aprendizaje. Esto quiere decir que aunque con el tiempo la córnea regresará a su curvatura normal, la parte cognitiva permanece%u201D, añade el doctor Alberto Haber, especialista en medicina oftalmológica.


  El programa de ejercicios que forma parte del tratamiento se enfoca en reforzar la memoria visual de los pacientes. Primero les ayuda a identificar cuáles son los problemas de enfoque o aberraciones que más les molestan para posteriormente corregirlas.


  Estudios hechos por el equipo de investigadores demostró que alrededor del 80 por ciento de los pacientes estudiados, en diferentes grupos, presentaron mejoría objetiva en su capacidad para ver de cerca. Esta mejoría fue probada con un protocolo de eficacia que medía sus habilidades para realizar tareas que requieren enfoque cercano, como leer mensajes de texto en teléfonos celulares o limpiar semillas de arroz. 


  %u201CYolia es una palabra de origen náhuatl que significa -estar vivo-, por ello el objetivo de Yolia Health es continuar con el trabajo en Investigación y Desarrollo que permita descubrir y dar a los pacientes nuevas alternativas para mejorar su salud visual.


  En el caso particular de Yolia KMDI esperamos llevarlo para el 2009 a los Estados Unidos, ya que está patentado en más de 25 países a nivel mundial%u201D, resaltó Rodrigo Pérez, ejecutivo de Yolia Health.


  La población interesada en conocer más sobre el problema de la Presbicia o Vista Cansada puede visitar la página en Internet www.yolia.como llamar al número de atención 5540-2989.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button