Obesidad, principal obstáculo para avanzar en la esperanza de vida de los mexicanos.

Las diversas acciones en materia de salud han permitido en México elevar la esperanza de vida de la población a 77.4 años; sin embargo, si se quiere avanzar en este rubro es necesario disminuir las muertes precoces provocadas por las enfermedades crónicas, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. 

Precisó que la diabetes mellitus tipo II es una patología frecuente y se presenta incluso entre los menores de 10 años, quienes en los próximos 25 años presentarán las complicaciones más graves de la enfermedad, lo que pone en riesgo el avance de la esperanza de vida y en lugar de aumentar, podría disminuir.


Al dictar la Conferencia Magistral %u201CPerspectivas de Salud en México y en el Mundo, Retos y Conflictos%u201D, en el marco de la LIII Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en Cancún, Quintana Roo, Córdova Villalobos señaló que las proyecciones son incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 82 años para el 2025.


Para lograrlo, se debe combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a la mayoría de la población y que ha derivado en el aumento de las principales causas de muerte, entre las que se encuentran la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.


Señaló que cada año mueren en nuestro país 74 mil personas a consecuencia de la diabetes y sus complicaciones, de ahí la importancia de controlar la obesidad, principal factor para desarrollar este padecimiento. 


Ante este panorama, dijo que los médicos mexicanos deben estar actualizados y capacitados en el manejo de la diabetes mellitus, con el fin de realizar una detección temprana y brindar un tratamiento adecuado que permita disminuir sus complicaciones.  


Aunado a lo anterior, el Titular de Salud destacó que el Gobierno Federal a través de la dependencia a su cargo, ha instrumentado diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad, como fue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, y recientemente los Lineamientos para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Educación Básica.


Ambas estrategias buscan fomentar una cultura basada en una alimentación saludable, ya que %u201Cno hay alimentos buenos o malos, sino exceso en la ingesta.


En este rubro, informó que la Secretaría de Salud trabaja en hacer del conocimiento de la población el concepto de la densidad energética, es decir, la cantidad de alimentos pero con diferentes niveles calóricos, debido a que no es lo mismo consumir 100 gramos de fruta que contienen hasta 35 calorías, que 100 gramos de botanas que contienen 600.


Ello asociado a la falta de ejercicio de la población -sólo 30 por ciento de los hombres y 15 por ciento de las mujeres mayores de 25 años realiza una rutina física de forma constante-, incrementa el exceso de peso de manera pasiva.


Finalmente, comentó que los principales retos para el sector se encuentran mantener la sustentabilidad económica del sistema de salud ante el alto costo de atención de las enfermedades crónico- degenerativas, potenciar la actividad física, y reducir la ingestión de grasa y alcohol y tabaco, entre otros.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *