Detodocorazon.mxNoticias

Los daños por ataque al corazón podrían ser reversibles

De acuerdo con un artículo publicado en la revista %u201CNew Scientist%u201D, investigadores del %u201CChildren%u2019s Hospital%u201D en Boston, Estados Unidos, lograron que los corazones de ratas a las cuales se les habían inducido ataques pudieran latir normalmente después de ser tratados con una nueva terapia que incluye dos medicamentos: un inhibidor de la división celular dentro del corazón y otro que facilita el desarrollo de los vasos sanguíneos.

El estudio incluyó a 120 ratas, a algunas de las cuales se les indujo un ataque al corazón mediante el cierre de una de las arterias coronarias. Los animales que recibieron el tratamiento con ambos medicamentos mostraron grandes avances en la proliferación de células y las funciones cardiacas. %u201CLa recuperación es sorprendente. Un humano con esta clase de daño en el corazón estaría muerto%u201D, señaló el doctor Felix Engel, quien encabezó la investigación.

Sin embargo, Tibin Wang, fisiólogo de la Universidad de California y que colaboró con el doctor Engel en un estudio preliminar, se mostró escéptico ante los resultados, %u201Cencontraron la manera de romper la barrera de la regeneración cardiaca, pero es demasiado pronto para afirmar que todos los beneficios observados son atribuibles a la regeneración%u201D, afirmó.

El doctor Wang hizo notar que las funciones del corazón de las ratas se incrementaron justo un día después del ataque, %u201Cdemasiado pronto%u201D, opinó, para atribuir este hecho a una regeneración. Wang sospecha que las células dañadas nunca murieron y que estuvieron protegidas por los medicamentos, los cuales fueron administrados al mismo tiempo que se indujeron los ataques.

Wang se mostró interesado en realizar estudios en los que los medicamentos no sean administrados sino hasta por lo menos una semana después del ataque cardiaco. El especialista indicó que si se puede demostrar que los fármacos funcionan en un corazón previamente dañado, el tratamiento ganará en credibilidad.

Finalmente, los investigadores tendrán que encontrar también una forma de hacer llegar los medicamentos directamente al corazón, de otra manera, existe el riesgo de estimular el desarrollo de células cancerígenas en otras partes del cuerpo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button