NacionalNoticias

Auto-medicación, riesgo latente para la salud :IMSS

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente, recomienda no automedicarse, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios en mayor o menor grado y pueden afectar la salud. 

Al respecto, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222, doctor José Daniel Vázquez García, informó que este la automedicación significa que una persona toma medicamentos sin que un médico se lo recete, además que es muy común ver estas acciones en la población mexiquense. 

La automedicación es un problema que representa un peligro latente para la salud; sin embargo, en los establecimientos comerciales, existen estantes llenos de medicamentos mismos que no requieren receta médica, pero que sin duda alguna, pueden provocar complicaciones graves y en casos extremos la muerte. 

El doctor Vázquez indicó  que la aspirina es un medicamento muy común; sin embargo, si  se administra en personas con asma bronquial, éste puede presentar un espasmo severo que  provoca dificultad para respirar; en otros casos, los medicamentos anti-inflamatorios podrían provocar daños al estómago, hemorragias del tubo digestivo, úlceras y hasta una perforación del mismo, entre  muchos otros, lo que se considera como reacciones indeseables. 

Los efectos secundarios de los medicamentos son reacciones adversas al mismo, por lo que es fundamental consultar a un médico quien podrá valorar sus antecedentes de salud para prevenir una reacción secundaria que pudiese afectar su organismo. 

En los niños, es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de medicamento que se debe administrar,  pues en estos casos las medidas cambian de acuerdo al peso del menor, es fundamental evitar acudir con la amiga o familiar, quienes en muchas ocasiones recomiendan tratamientos sin saber si es el  adecuado para el menor. 

Un ejemplo muy sencillo de esto es la administración del muy común paracetamol que se administra en casos de fiebre en los menores, ésta por ser una sustancia que contiene una dosis tóxica, que si se administra en medidas superiores a las adecuadas pueden provocar lo que es la hepatitis fulminante en donde desgraciadamente no hay manera de sanar al menor. 

El director de la UMF No. 222 finalizó recomendando evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, dado que todo tiene una consecuencia y en estos casos el precio pudiera ser fatal.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button