Neuro.mxNoticias

El Instituto de Neurología y Neurocirugía reconocido a nivel mundial

Hoy en día existen en México importantes centros dedicados a la salud de los pacientes, uno de ellos es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía %u201CManuel Velasco Suárez%u201D  (INNN), hospital líder en el sector, con un gran reconocimiento internacional, el cual está considerado como especializado en el estudio de las ciencias neurológicas, ya que es una de las pocas instituciones a nivel mundial, que trabaja en diferentes áreas como la investigación, enseñanza, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales. El prestigio que ha albergado desde su fundación en 1952, está basado en la atención médica de alta calidad.
 
Como autoridad en la materia, el nivel de operaciones que maneja es de gran relevancia, de acuerdo a cifras oficiales, durante el 2009 esta institución atendió a más de 6,000 pacientes, además de otorgar cerca de 90,000 consultas médicas y practicar alrededor de 2,000 procedimientos quirúrgicos.
Una de las principales herramientas que han sido vitales para elevar la calidad de atención a los pacientes fue la implementación de un Sistema Neumático de Envíos, como una Solución de Logística Intrahospitalaria (SLI).
 
Cabe mencionar que los Sistemas Neumáticos de Envíos (SNE) son una tecnología desarrollada para transportar de un punto a punto o a varios puntos, materiales, documentos, muestras de tejido, dinero, etc.  Su manejo es muy sencillo, los envíos son colocados dentro de una cápsula de policarbonato que es impulsada de manera neumática a través de una tubería de PVC., empleando un software de última generación.  De esta manera se reducen los riesgos en el traslado y se evita el desplazamiento del personal clínico.
 
La amplia experiencia de Sistemas Neumáticos de Envíos está respaldada con 21 años de experiencia, instalando equipos en más de 260 de las principales instituciones de salud pública, privada y asistencial de nuestro país.
%u201CHealth Care Solutions, es una división que ha marcado estándares dentro del sector salud, como una valiosa herramienta de soporte en las áreas de operación, maximizando tiempos y movimientos del staff médico y hospitalario%u201D, comenta el Lic. Luis Felipe Alva, Director General de Sistemas Neumáticos de Envíos.
 
La implementación de la Solución de Logística Intrahospitalaria (SLI), surgió a raíz de la necesidad del laboratorio clínico de hacer más eficientes los tiempos de entrega de sus resultados. Posteriormente, se generó la solicitud de cubrir otras zonas, para evitar el desplazamiento del personal a cargo del cuidado y atención del paciente, por lo que en el 2007 quedó en funcionamiento en 9 puntos estratégicos del recinto: Hospitalización en los Pisos 1, 2, 3 y 4, Quirófano, Laboratorio, Farmacia, Urgencias y Terapia Intensiva.
             
Este sistema permite tener una comunicación directa y una rápida respuesta entre las diferentes áreas del hospital.
A casi tres años de su instalación, el uso de este sistema se ha convertido en imprescindible para el personal del  INNN como en el caso de Terapia Intensiva, donde se atiende a pacientes en estado crítico, con daño neurológico y principalmente a quienes han sufrido hemorragias, así como enfermedades de origen arterial o venoso relacionadas con la irrigación cerebral.  Aquí se utiliza básicamente para enviar muestras para laboratorio (orina, entre otras) y recetas a la farmacia.  Gracias a ello, enfermeras y camilleros no tienen que moverse de sus áreas y restar tiempo de calidad al paciente. 
 
Por su parte, el  Dr. Filiberto Vijosa, Subdirector del  INNN señala: %u201CTenemos planeado  ampliar el  Sistema Neumático al otro 50% de las áreas del hospital, la idea es crecer con otras 7 estaciones mínimo y esperamos tenerlo listo durante el 2010%u201D.
En el Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre, que trabaja las 24 hrs., se mueven principalmente muestras sanguíneas. Una de las grandes ventajas del equipo es la rapidez, no es necesario trasladarse a otro edificio, sólo se envían a través de una cápsula que llega en cuestión de segundos.  %u201CPara mí es fundamental su uso, ahora es una necesidad. El entregar un resultado rápido y bien son indicadores de calidad%u201D. Martín Guzmán García, Médico Patólogo Clínico, Jefe del  Laboratorio de Análisis Clínicos y Banco de Sangre
 
Para Farmacia, encargada de surtir los medicamentos a todos los pacientes con puntual atención,  SLI facilita la respuesta inmediata para atender emergencias en áreas críticas como urgencias, terapia intensiva o quirófanos. Se pueden distribuir medicamentos y muestras de manera muy sencilla y con entrega inmediata.
 
En resumen, el Dr. Miguel Ángel  Celis, Director Médico INNN comenta que la adquisición del Sistema Neumático de Envíos, es un gran acierto, ya que el uso de los equipos facilita en general la operación diaria del hospital, permite eficientar  procesos al evitar mover de sus lugares de trabajo al personal, elevando así la calidad de atención a los pacientes. El antes y después es un cambio muy favorable que se ve reflejado en los tiempos de respuesta que requiere la salud de un paciente.  Y señala: %u201CQuisiéramos que la red fuera más grande, estamos ya trabajando en ello, pues ha surgido la necesidad de instalar estaciones en áreas administrativas%u201D
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button