Neuro.mxNoticiasNutritiva.mx

La Esclerosis Múltiple afecta alrededor de 10,000 mexicanos

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y bajo un esquema de concientización, se llevó a cabo la presentación del libroEsclerosis Múltiple, con autoridades de salud pública y privada, así como la directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la Dra. Teresa Corona, coordinadora de la edición del libro. Esta obra sintetiza el estado actual del conocimiento de este padecimiento reuniendo a una serie de expertos internacionales en el tema, buscando facilitar su comprensión tanto para estudiantes como para profesionales de las ciencias neurológicas, así como de los interesados en su investigación. 

Debilidad, hormigueo, poca coordinación, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, problemas intestinales o urinarios, andar inestable (ataxia), problemas en la función sexual, sensibilidad al calor, problemas en la memoria a corto plazo y ocasionalmente problemas de juicio o razonamiento son los síntomas de una persona que convive con Esclerosis Múltiple. Una detección óptima y oportuna de éstos permite al paciente prolongar su calidad de vida. 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico en su conjunto actúa en contra del propio organismo, afectando la mielina (proteína necesaria para la correcta transmisión nerviosa) afectando la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro produciendo los variados síntomas de la EM y las lesiones características del padecimiento observadas en las imágenes de resonancia magnética conocidas como hoyos negros.  

En América Latina existen múltiples estudios que dan idea de quién la padece y  muestran un aumento significativo de casos en los últimos años. Y en México, este padecimiento afecta alrededor de 10,000 personas, fundamentalmente a adultos jóvenes. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, entre los 15 y 55 años de edad, con mayor prevalencia entre los 20 y 40 años de edad. 

%u201CLa Esclerosis Múltiple se ha asociado a las poblaciones de origen caucásico, por lo que es más frecuente en los países del norte de Europa y Estados Unidos de Norteamérica. Se tiene la hipótesis de que pacientes con susceptibilidad genética, expuestos a algún agente ambiental, infeccioso o de otra índole puedan desarrollar la enfermedad. Factores geográficos, climáticos, raciales, genéricos, económicos, nutricionales, inmunológicos y socioculturales  pueden estar implicados%u201D comentó la Dra. Corona. 

Para su tratamiento es importante hacer un diagnóstico oportuno para evitar secuelas y discapacidad. El tratamiento es multidisciplinario, comprende: rehabilitación, neurológica, tratamiento sintomático y tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad con medicamentos específicos. Se debe considerar el impacto familiar, laboral y social. 

Actualmente existen tratamientos para frenar la frecuencia o severidad de las recaídas, y son tan variados que se recomienda estar en continuo contacto con su médico para estar bien informado. Asimismo se están lanzando e investigando nuevas terapias que buscan beneficiar al paciente en términos de facilidad de administración; aún se continúa investigando sobre el perfil de eficacia y seguridad de las mismas, por lo que es muy importante evaluar  y comprobar los riesgos vs. beneficios que ofrecen estas nuevas terapias, compartiendo cualquier duda o inquietud con su médico tratante. 

El pronóstico del padecimiento dependerá de la forma en que se manifiesta éste, la edad, el género, el número de recaídas durante el primer año y la progresión, así como los datos en los estudios realizados. Se recomienda que el tratamiento terapéutico siempre sea  multidisciplinario (fisioterapia, terapia ocupacional, terapia psicológica, una buena nutrición). 

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se llevan a cabo diversas actividades para difundir el impacto de la enfermedad en México. El 18 de julio, El Circuito Arboledas 10K y Caminata Recreativa 3k apoyará a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) a través de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple I.A.P. (AMEM) que brinda apoyo a  pacientes. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button