Noticias

Todo antibiótico será vendido con receta médica: DOF

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el decreto presidencial que exige que todo antibiótico será vendido sólo con receta médica a partir del 23 de agosto.

El medicamento se podrá resurtir tantas veces como lo indique el médico y al final del tratamiento, el documento deberá ser retenido por la farmacia. Sin embargo, aquellas farmacias que incurran en incumplimientos de la ley serán acreedores a multas de hasta doscientos mil pesos o el cierre del negocio en caso de reincidir en irregularidades.

José Ángel Córdova, Secretario de Salud, señaló que las farmacias cuentan con un aproximado de 90 días hábiles para capacitar a su personal así como organizarse.Subrayó que después de diversas juntas y negociaciones con las cadenas productoras de medicamentos, distribuidores y farmacias, se logró que aceptarán esta nueva disposición.

En los próximos dos años esta medida se extenderá al resto de las medicinas con la finalidad de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Insumos para la Salud.

De acuerdo a informes del Diario Oficial de la Federación (DOF), en México los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar de ventas a nivel nacional. Sin embargo, algunos de los problemas que se relacionan con su alto consumo son la autodescripción y su venta sin prescripción, acción que ha llevado a la muerte a muchas personas.

El nuevo decreto establecerá como medida obligatoria la prescripción del genérico intercambiable así como aclarar cuántas pastillas y durante cuántos días el paciente tomará el antibiótico.

Finalmente, José Ángel Córdova señaló que antes de cualquier lucro comercial farmaceútico está la salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button