Aerosol contra cáncer de pulmón

Antes del siglo XX, el cáncer de pulmón era una enfermedad poco común, sin embargo, a partir de 1930 se presenta con mayor frecuencia entre los mexicanos. Esta patología provoca un crecimiento anormal de las células en dicho órgano y puede obstruir el paso del aire, alterar la respiración y generar ahogo y fatiga.

Preocupados por esta situación, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), trabajan en una investigación cuyo objetivo central es generar un tratamiento más efectivo contra la neoplasia que a su vez sea menos agresivo con el paciente en comparación con los tratamientos convencionales como en el caso de la quimioterapia.

En entrevista, el doctor Pablo Zapata Benavides, académico de la UANL, explicó que el principal problema para contrarrestar el cáncer de pulmón radica en que la enfermedad normalmente es diagnosticada de manera tardía, cuando se encuentra ya en una etapa avanzada.

Por eso, resulta necesario generar un sistema que pueda ayudar a identificar factores de riesgo, y que este constituido por marcadores con el fin de contar con un diagnóstico oportuno.

El académico añadió que la investigación a cargo de la doctora Cristina Rodríguez Padilla, se basa principalmente en la búsqueda de biomarcadores tempranos a partir de proteínas que son validadas como indicadores, mediante una serie de experimentos en modelos animales.

%u201CLa investigación se desarrolla en el laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, hemos encontrado una proteína denominada WT1, que podría servir para desarrollar un tratamiento a base de aerosol, el cual actuaría de manera directa en el pulmón, por lo que sería menos agresivo que las quimioterapias%u201D, explicó.

Los resultados preliminares obtenidos durante la aplicación de dicha sustancia en un modelo animal han mostrado que esta alternativa resulta más efectiva que las terapias convencionales.

%u201CEn la proteína WT1 se encuentra sobre expresado en el cáncer de pulmón y lo que hacemos es utilizar terapia génica -mediante la herramienta molecular del ARN de interferencia-, lo que reduce específicamente la expresión del gen y origina la muerte celular. Esto lo se ha estudiado en experimentos in vitro e in vivo (en modelos animales) y descubrimos que al disminuir esa proteína se contrarresta el desarrollo del cáncer de pulmón%u201D, detalló.

A partir de estos resultados, los investigadores crearon una terapia contra el cáncer de pulmón que prueban en animales (ratas), a los cuales les inducen esa neoplasia, después administran el tratamiento en forma de aerosol. Y los resultados han sido alentadores, porque hay una disminución drástica del tumor, pues se destruyen las células cancerígenas.

Finalmente, el profesor e investigador de la UANL señaló que las pruebas in vivo podrán combinarse con quimioterapias y obtener resultados  el próximo  año.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Grupo Modelo y Gobierno de la CDMX habilitarán el Hospital General La Pastora, para la atención de pacientes con COVID-19

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo anunciaron su compromiso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *