NacionalNoticias

Bioética y Muerte Digna llegan a la agenda nacional

La Secretaría de Salud impulsó un espacio plural para escuchar experiencias y perspectivas sobre autonomía, voluntad, sufrimiento y cuidados paliativos

Por: Redacción

LaSalud.mx, Ciudad de México, 31 de agosto de 2026 .- Las distintas experiencias frente al final de la vida fueron colocadas en el centro del primer Foro Nacional sobre Bioética y Muerte Digna, organizado por la Secretaría de Salud, a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, como un espacio de diálogo entre especialistas, profesionales de la salud, pacientes, académicos, colectivos y representantes de la sociedad civil.

Durante la inauguración del Foro: Bioética y muerte digna, Alejandra Alegría Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, explicó que el encuentro se realizó por instrucciones del secretario de Salud, David Kershenobich, para propiciar una conversación abierta con colectivos, académicos, expertos, profesionales sanitarios y representantes de la sociedad civil.

La funcionaria señaló que la convocatoria respondió a la necesidad de escuchar perspectivas construidas desde diferentes ámbitos: quienes han estudiado estos asuntos desde la medicina y la bioética, quienes los abordan desde el derecho, quienes acompañan cotidianamente a pacientes y familias, y quienes, a partir de sus propias experiencias, han desarrollado convicciones sobre lo que implica vivir y morir con dignidad.

Una discusión que trasciende el diagnóstico

Alegría Arrieta sostuvo que el análisis debe desarrollarse con sensibilidad, rigor médico y científico, debido a que conceptos como autonomía, voluntad, sufrimiento, cuidados paliativos y final de la vida involucran decisiones con consecuencias médicas, éticas, jurídicas y sociales para personas y familias.

La bioética, explicó, permite ordenar esta discusión mediante la reflexión, la formulación de nuevas preguntas y la valoración de los distintos elementos que intervienen antes de tomar decisiones. Por ello, llamó a escuchar con responsabilidad, identificar coincidencias y reconocer las diferencias y los temas que todavía requieren mayor análisis.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

En este sentido, puntualizó que hablar de muerte digna no puede reducirse a cifras, diagnósticos, normas o evidencia científica, ya que también deben incorporarse las experiencias y perspectivas de quienes viven y participan directamente en estas situaciones.

Decisiones informadas ante el final de la vida

El comisionado Nacional de Bioética, Patricio Santillán Doherty, planteó que reflexionar sobre la muerte también constituye una forma de reflexionar sobre la vida. Recordó que las personas toman decisiones sobre la manera en que desean vivir y que, ante determinadas circunstancias, pueden preguntarse cómo quieren afrontar el cierre de su existencia.

Santillán Doherty señaló que, pese a que la muerte representa la única certeza de la existencia humana, pocas veces se aborda anticipadamente. Por ello, consideró necesario impulsar conversaciones personales y colectivas con familiares, personas cercanas y la sociedad, de manera que el final de la vida pueda discutirse responsablemente y se reconozca la relevancia de tomar decisiones informadas y respetuosas de la voluntad de cada persona.

Por su parte, Samara Alejandra Martínez Montaño, representante de Muerte Digna ¡Ya!, destacó que las personas que viven con enfermedades incurables deben ocupar un lugar central en las deliberaciones relacionadas con muerte digna, eutanasia y asistencia médica para morir.

Como parte del intercambio plural participaron representantes de Coalición Muerte Digna ¡Ya! y Libertad para Morir, además de especialistas que abordaron asuntos vinculados con la ética y el realismo jurídico. También acudieron integrantes de Alzheimer México, ILAR, FUNSAMEX y Asociación ALE, así como representantes de universidades y de la comunidad académica.

Con este foro, la Secretaría de Salud refrendó su compromiso con la creación de espacios de diálogo abierto que permitan incorporar diferentes perspectivas y aportar elementos científicos, médicos, éticos, jurídicos y sociales a una discusión que involucra directamente la dignidad y las decisiones de las personas frente al final de la vida.

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.

LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button