Noticias

Mejoran tratamientos para fracturas


Con la intención de mejorar condiciones para este último, el ingeniero José Adán Ortega Blanco y el doctor Daniel Luna Pizarro, junto con otros tecnólogos, crearon un sistema de tratamiento e intervención de cirugía en la fractura de rodilla. Llamado LUNA-FIX, el proyecto fue publicado en el Journal of Orthopaedic Trauma en el 2006, y la innovación ya cuenta con registro sanitario.


En el año 2000, ambos especialistas crearon la empresa Tecnología y Diseño Industrial S.A. de C.V. (TDI), en Guadalajara, Jalisco, misma que incursiona en el diseño de modelos para ortopedia y traumatología, y que ha sido reconocida con el premio ADIAT 2010 en la categoría Pyme.


La organización ha desarrollado productos con el fin de solucionar diversas fracturas del sistema esquelético humano, dos de los cuales han sido patentados y ha conseguido cinco marcas registradas.


Integrante del equipo científico de TDI, el doctor Juan Villalvazo Naranjo señaló en entrevista que la empresa inició hace una década con el desarrollo de un modelo básico para fractura de muñeca, y ahora cuenta con diferentes productos capaces de tratar todo tipo de fracturas.


%u201CPodemos mencionar que gracias a la tecnología que hemos desarrollado, se han beneficiado más de 8 mil pacientes, en fijación externa para fractura de fémur, tibia, húmero y muñeca, y en rodilla más de 300 personas%u201D.

 

Conjunción de esfuerzos

 

TDI ha colaborado estrechamente con los Hospitales de Traumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas (del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Médica Sur, todos en la Ciudad de México. Además, cuenta con las certificaciones de calidad a nivel internacional y los registros sanitarios de sus productos.


Villalvazo Naranjo comentó que TDI tiene como objetivo ser una empresa de clase mundial, competir con calidad y precio accesible en el mercado internacional. %u201CSocialmente busca apoyar a la gente de menos recursos para que tenga acceso a la tecnología médica de TDI%u201D.


En 2005, Tecnología y Diseño Industrial S.A. de C.V. ingresó al programa de incubación de empresas de base tecnológica de la Universidad de Guadalajara, y de manera posterior recibió apoyo del Conacyt, del fondo Pyme de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco y de Nacional Financiera.


En la actualidad emplea a 35 personas, de las cuales 30 cuentan con estudios de licenciatura. Ello significó que recientemente le fuera otorgado el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, por su contribución innovadora. http://www.tdi-sa.com

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button