Entre 5 y 10 por ciento de los mexicanos sufren de asma

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en México entre el 5 y 10% de la población padece asma, así se informó durante la celebración Día Mundial del Asma 2010, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), %u201CIsmael Cosio Villegas%u201D.

 

Esta conmemoración que se celebra cada 4 de mayo por iniciativa de la OMS desde 1998, tiene como el lema para este año “Tú puedes controlar tu asma”, el cual busca estimular a los pacientes a tomar parte activa del control de su enfermedad.

 

Una de las actividades más relevantes organizada por personal del INER es el %u201CMaratón de conocimientos de asma%u201D, que está dirigido a pacientes, familiares y cuidadores, quienes a través del juego muestran sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

En la actualidad el asma se considera un problema de salud en todo el mundo, ya que un número elevado de personas la padece, por esta razón es importante que tanto los médicos como la población tenga más información, ya que sin duda, hay personas con el problema que aún no han sido diagnosticadas adecuadamente.

 

Es una enfermedad crónica que inflama los bronquios lo que ocasiona  problemas respiratorios recurrentes. Se caracteriza por crisis o ataques de tos, dificultad y silbidos para respirar, que se deben a estrechamiento bronquial.

 

Los pacientes asmáticos tienen sus bronquios extremadamente sensibles y reaccionan a ciertas %u201Cprovocaciones%u201D del medio ambiente, ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que rodean a los bronquios.

 

La gravedad del asma varía de persona a persona; sus síntomas pueden ser muy leves, moderados y graves, llegando a poner en peligro la vida.

 

Entre los agentes que pueden desencadenar un ataque de asma se encuentran los alergenos, sustancias a las que algunas personas son alérgicas, tales como el polen, algunos alimentos, el polvo casero, moho, plumas o la caspa animal (pequeñas escamas de animales  con pelo o plumas). También en el aire se pueden encontrar irritantes como el polvo, humo de tabaco, gases y olores, así como cambios bruscos de temperatura.

 

El asma es una enfermedad incurable, pero puede ser controlada con un tratamiento adecuado.

 

Durante la celebración del evento se contó con la participación de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Latinoamericana del Tórax, la Alianza contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas y la Asociación de Asma.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Directorio de centros de distribución de tanques y concentradores de oxigeno en la CDMX.

LaSalud.mx.- Compartimos con nuestros lectores un directorio de centros de distribución de tanques y concentradores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *