Noticias

Antes de que termine 2009, todos los estados contaràn con laboratorio para detecciòn de influenza A H1N1

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizó una gira de trabajo por Sinaloa
 
Antes de que termine el año, todos los estados de la República contarán con un laboratorio para la realización de pruebas de detección de virus de influenza A(H1/N1) en tiempo real, para que el diagnóstico sea inmediato, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al realizar una gira de trabajo por la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde inauguró el laboratorio Estatal de Salud Pública para la realización de pruebas de PCR en tiempo real, señaló que cuando se presentó el brote de influenza A(H1/N1) en México, en ninguna parte del mundo había un laboratorio equipado para la detección de este virus porque era nuevo, a los seis días nuestro país ya tenía con la prueba para ello, y antes de que termine 2009 se espera que todos los estados cuenten con esa capacidad.  
 
Ante el gobernador Jesús Aguilar, y el secretario estatal de Salud, Héctor Ponce, Córdova Villalobos mencionó que la influenza seguirá presente en el país, y el problema no es que haya casos, aunque sean miles, sino la agilidad con que se manejen y el diagnóstico temprano para evitar que se agraven y pongan en peligro la vida de la población.
 
Aclaró que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, sólo se aplican las pruebas a 30% de los casos sospechosos, así como al 100% de los pacientes hospitalizados. En México se realiza en 685 unidades centinela, la mayoría hospitales. A la fecha, dijo, se han practicado más de 65 mil pruebas de este tipo en todo el país, cada una de ellas con un costo promedio de mil 500 pesos.
 
Dio a conocer que desde marzo a la fecha se registran 218 decesos por influenza A (H1/N1), y aun cuando es una cifra importante, no se compara con los 14 mil fallecimientos por enfermedades respiratorias o los 75 mil por diabetes mellitus que se presentan cada año.
 
Subrayó que la influenza (H1/N1) es una enfermedad benigna y curable, con un bajo índice de letalidad al ocasionar la muerte a sólo ocho por cada mil infectados; no obstante es muy importante que cada quien se haga responsable de su salud, no se automedique ni exponga a los demás cuando tenga síntomas de enfermedad respiratoria, evitando acudir a la escuela y saludarse de beso.
 
Más adelante, al presidir la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, Córdova Villalobos reconoció el trabajo de las autoridades del estado por las medidas tomadas, así como la organización mostrada desde el inicio de la contingencia, con acciones de prevención y promoción como el cierre de escuelas y la atención médica expedita que se ha mostrado en el escaso número de casos graves.
 
Finalmente, reconoció el esfuerzo solidario de las instituciones del sector, en el combate a esta pandemia, lo cual ha permitido optimizar los recursos y lograr mejores resultados

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button