Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Software de la UNAM logra análisis certero de mamografías

Los equipos para diagnosticar el cáncer de mama empleados en la actualidad, como la mamografía de rayos X, no siempre ofrecen imágenes nítidas del tejido denso del seno; por lo que es necesario un mejor sistema que ayude a valorar el padecimiento.

Con el propósito de apoyar a los radiólogos, el doctor Fernando Arámbula Cosío del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un software de navegación que facilitará el análisis de mamografías y toma de biopsias de tumores de mama con el que estos procedimientos tendrán mayor certeza y fidelidad.

De acuerdo con el investigador, el sistema permitirá visualizar en la pantalla de una computadora la ubicación precisa del tumor, así como la trayectoria de la aguja  con respecto a éste en la toma de muestras para hacer una biopsia.

Asimismo, explicó que la posición exacta de la tumoración  será determinada por un rastreador óptico acoplado a la sonda del ultrasonido (máquina que envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales).

En tanto, el ultrasonido tomará varias imágenes de los diferentes planos del tumor y reconstruirá en la computadora su volumen y posición dentro de la mama. Acción que repetirá con la aguja al momento de realizar una biopsia.
Arámbula Cosío explicó que el sistema de navegación es guiado por cuatro  esferas atornilladas a una placa negra en la cama del paciente, de manera que no estorbe, y con las que el software ubica los ejes y establece las tres dimensiones del tumor: X, Y, Z.

Sin embargo, el también Coordinador del Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, aclaró que tanto la biopsia y el ultrasonido continuarán haciéndose de forma manual y el sistema computarizado brindará información adicional al radiólogo.

De igual manera, el investigador afirmó que el sistema sería útil en el entrenamiento de médicos que realicen biopsias. Dado que cuentan con los datos para simular la experiencia virtual, el residente puede practicar incluso con un modelo de gelatina e insertar la aguja con mayor confianza.

Por otro lado, dijo que en la actualidad colabora con la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama A. C. (FUCAM), institución que brinda asesoría sobre cómo interpretar el ultrasonido y las funciones básicas que debe cumplir este sistema.

A este respecto comentó que han producido un primer prototipo que utilizan los médicos de la Fundación, quienes harán observaciones sobre los cambios que requiere el software. En función de esos comentarios, el equipo de Arámbula Cosío desarrollará una nueva versión que resulte útil en la clínica.

Cabe señalar que el proyecto del sistema de navegación es financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button