Colorantes y conservadores en alimentos favorecen hiperactividad en niños
México D. F.-
De manera concluyente, la investigación, publicada en la revista The Lancet, señala que los colorantes y conservadores más usados por la industria alimenticia en sus productos dirigidos al público infantil incrementa los niveles de actividad de los menores, es decir, favorecen la hiperactividad.
La alteración se presenta en la población infantil en general, independientemente de sus antecedentes de déficit de atención e hiperactividad, explicaron los autores del estudio. Los resultados del estudio motivaron que
Jim Stevenson, de
El trabajo se refiere de manera específica a los aditivos E110, E122, E102, E124, E211 (benzoato sódico), E110 y E129. El benzoato de sodio (E211) es utilizado en refrescos, mientras que los colorantes artificiales (E110, E102, E122, E124, E129 y E104) están presentes en muchos dulces y golosinas. Por ejemplo, el E110 se utiliza en las frituras de maíz.
Las mezclas con aditivos hicieron que los comportamientos hiperactivos en todos los menores aumentaran, según las observaciones del equipo de investigación, con la particularidad de que la mezcla B tuvo un efecto más negativo en los niños de ocho y nueve años.
Entre los efectos provocados por estos aditivos destacan el aumento de comportamientos impulsivos y la dificultad para concentrarse, especialmente en la lectura.
%u201CLos resultados de este trabajo son muy importantes porque plantean la pregunta de si la retirada de estos aditivos de los alimentos podría reducir los niveles de hiperactividad en los niños%u201D, indicó Stevenson.