Noticias

La deshidratación puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

En los casos graves puede  provocar cambios en la personalidad, somnolencia, hipotensión y taquicardia
 
Factores como cuadros de infecciones respiratorias, gastroenteritis o cualquiera que aumente la temperatura corporal, pueden contribuir a la deshidratación, aseguró Héctor Nava Sánchez, Médico Adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital General de México.
 
La deshidratación es una reducción de la cantidad de líquidos del cuerpo humano, el cual está compuesto en su mayoría por agua, es decir entre el 60 y 70%, por ello es necesario que estos porcentajes se mantengan de manera constante. Además es una alteración que se puede presentar en cualquier época del año y en todas las etapas del desarrollo del ser humano, sin embargo, es más frecuente en los extremos de la vida.
 
Las personas mayores que se encuentran en silla de ruedas, en cama, o simplemente no pueden moverse, pierden el reflejo de la sed, lo que provoca una baja ingesta de líquidos, que de no ser corregido puede llevar a un cuadro grave de deshidratación.
 
En los niños el factor principal son las infecciones gastrointestinales, que en ocasiones pasan inadvertidas, pero que se manifiestan con cambios en el estado de ánimo,  somnolencia, mucosas y axilas secas son señales de que existe ya un grado de deshidratación.
 
Una forma de identificar que un pequeño está deshidratado es pellizcando la piel, sí está no vuelve a su estado natural significa que el organismo no está bien hidratado, por lo que se recomienda aumentar el consumo de líquidos.
 
Añadió que cuando la situación es más grave, se modifica la personalidad, puede bajarse la presión y taquicardia.
 
Para evitar la deshidratación, es necesario tener un equilibrio entre la ingesta y la pérdida de líquidos, los cuales se consumen en forma de alimentos o bebidas que constituyen alrededor de litro y medio o dos litros y se eliminan a través de la orina o el excremento.
 
Finalmente el especialista recomendó ingerir líquidos de forma adecuada, vigilar los volúmenes urinarios, cambios de coloración de la orina por ejemplo, que tenga aspecto de cerveza, rojiza, ya que éste es un dato de alarma, y no realizar actividades deportivas después de las 11: 00 a.m, ni antes de las 16: 00 horas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button