Médicos y organismos académicos se unen al combate de la obesidad.

Entre los puntos que fomentarán será la lactancia materna y la ablactación saludable
 
Más de 25 mil profesionales de diferentes asociaciones e instituciones médicas públicas y privadas y organismos académicos del país se adhieren al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, anunció Agustín Lara Esqueda, Director del Programa de Salud del adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENEVECE).
 
Explicó que se llevó a cabo una reunión con más de 100  especialistas de diferentes instituciones y organismos médicos, autoridades y personas vinculadas con el tema, con el fin de analizar y discutir la problemática del sobrepeso y la obesidad, así como posibles acciones para combatirla.
 
Cabe destacar que representantes de diferentes asociaciones, consejos, confederaciones, colegios e instituciones académicas firmaron una carta compromiso dirigida al Secretario de Salud, en la que manifiestan su apoyo al combate de esta epidemia, para la que utilizarán el lema %u201CLa obesidad empieza desde que se nace%u201D.
 
De esta forma, pediatras, neonatólogos, endocrinólogos, nutriólogos, además de académicos, unirán sus conocimientos para establecer las recomendaciones más adecuadas para lograr  buenos hábitos alimenticios entre la población mexicana.
 
Lara Esqueda, señaló que durante esta reunión se destacaron factores claves en el aumento del sobrepeso y la obesidad como el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses de vida y la introducción temprana de alimentos sólidos y bebidas azucaradas, lo que favorece el gusto por sabores dulces y altamente energéticos.
 
Afirmó que el sedentarismo y la escasa actividad física son otros de los elementos que contribuyen a un ambiente %u201Cobesigénico%u201D, característicos de muchas naciones del mundo.
 
Ante esta situación, dijo, el compromiso que adquieren cada uno de los profesionales de la salud de las diferentes asociaciones, federaciones y colegios es promover la lactancia materna en su práctica pública y privada.
 
%u201CEstá comprobado científicamente que cuando se lacta un bebé durante los primeros seis meses de vida, se reduce el riesgo de que presente sobrepeso o obesidad durante la infancia%u201D, precisó.
 
Se llegó a un acuerdo en donde también fomentarán una ablactación saludable, para ello, los pediatras informarán a las madres de familia de la edad de introducción de sólidos y los alimentos adecuados para esta edad.
 
Esta carta compromiso será integrada al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que será distribuido a todos los pediatras, perinatólogos y profesionales de la salud del país.
 
Por su parte, Consuelo Velázquez Alva, profesora investigadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que el problema de la obesidad no es sólo de estética, etnia o genética, sino consecuencia del ambiente obesigénico que prevalece en nuestro país.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Pfizer México obtuvo el 1er lugar en el ranking Súper Empresas 2021

Top Companies y Expansión anunciaron los resultados del ranking Súper Empresas 2021 en donde Pfizer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *