La situación de mujeres embarazadas en desamparo, llega a ser en algunos casos origen de adopción.

Según fuentes de instituciones encargadas de apoyar a mujeres embarazadas en situación de desamparo, durante el año pasado se atendieron mensualmente a 33 mujeres embarazadas de entre 11 y 43 años, (edad promedio de 23 años), sin embargo, la mayoría de las residentes se ubican entre los 18 y 24 años de edad.  El 82.6% son madres solteras, sólo el 11.7% se encuentran en unión libre y el 1.88% son casadas. 


Día a día, se tiene una cantidad significativa de mujeres esperando un bebé  sin tener el respaldo del papá del menor y/o de las familias de ambos, incluso en muchas ocasiones ellas son despedidas de sus casas y de sus trabajos. 


Existen algunas instituciones distribuidas a lo largo de la República Mexicana, encargadas de apoyar a estas mujeres bajo cualquier circunstancia, sin importar edad, educación, nivel socioeconómico, que acompañan a la mujer para fortalecerla. 


Una amplia mayoría de las mujeres que ingresan son madres primerizas, sin embargo, existen algunas mamás que tienen hasta seis hijos. Destaca que las mujeres que llegan con sus hijos son aceptadas en estos albergues para que vivan juntos y salgan adelante.  


Las instituciones de apoyo a este sector tienen presencia en casi todos los estados de la República, sin embargo existe una mayor demanda en el Distrito Federal y el estado de México.  


Una de las instituciones que da ayuda a estas mujeres es Yoliguani, Institución de asistencia privada constituida desde 1996, sin fines de lucro, donde también se atiende a los Bebés que por algún motivo no pueden permanecer con la madre biológica, Yoliguani trabaja en la selección de parejas que desean adoptar un hijo, es por esto que el Bebé solo permanece en este lugar  hasta que todos los trámites legales necesarios sean completados y pueda ser integrado a su nueva familia. 


Los requisitos de adopción que se deben cumplir para llevar a cabo la adopción en Yoliguani son los siguientes: 




  1. Cumplir con la edad requerida: Mujeres máxima 40 años y hombres máxima 45.


  2. Solicitud de una entrevista


  3. Solicitud de adopción (la demanda de adopción es infinitamente mayor a la cantidad de niños que existen para ser adoptados).


  4. Recopilación de documentos legales como: actas de nacimiento, actas de matrimonio, identificaciones, comprobante(s) de ingreso(s), constancias de buena salud, comprobantes de domicilio, certificados de no antecedentes penales, fotografías, certificado médico, cartas de recomendación%u2026


  5. Tomar el curso de Formación de Papás Adoptivos (ya sea en la Yoliguani o en alguna otra institución)


  6. Diversas entrevistas con las personas encargadas de adopción.


  7. Estudio psicológico, socioeconómico y médico para determinar si en los tres aspectos se considera que el matrimonio es idóneo para adoptar.


  8. En espera de la asignación de un menor por parte de la institución, los periodos de adaptación como la edad y las condiciones del menor.


  9. Presentación del expediente ante el Juez de lo Familiar, quien será el único facultado para determinar si dicha adopción es benéfica para el menor y podrá dictar la adopción a favor de los solicitantes.


  10. Presentación de los solicitantes en el Registro Civil para levantar el Acta de Nacimiento respectiva.

Existe una preferencia y es hacia las parejas mexicanas, sobre todo por la legislación vigente.  

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *