NacionalNoticiasNutritiva.mx

Rotavirus enfermedad prevenible

Un mal que de manera cíclica aparece a principios de año y en las primeras semanas de la primavera, son los rotavirus, causa principal de provocar diarreas deshidratantes severas en niños menores de 5 años y que de manera similar pudiera traer consecuencias graves en personas de la tercera edad que presenten los síntomas de esta enfermedad. 

El doctor Rafael López Ocaña, coordinador de Prevencion y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, comentó que el punto crítico de incidencia de esta enfermedad %u201Ces en niños de entre 6 y 24 meses de edad, siendo esta, la población con más alto riesgo de sufrir una diarrea severa, que puede requerir hospitalización%u201D. 

Abundó que una de las enfermedades provocadas por el rotavirus es la gastroenteritis, la que se acompaña de diarrea, vómito y fiebre elevada; los signos y síntomas de la deshidratación severa pueden incluir: fatiga o debilidad, incapacidad para ingerir líquidos, respiraciones profundas, llanto sin lágrimas, manos y pies fríos. 

%u201CAlgunas de las medidas sanitarias que deben procurarse son el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño y después de cada cambio de pañal, asegurar la alimentación al seno materno a los niños menores de 6 meses; evitar la exposición de lactantes y niños de corta edad con personas con gastroenteritis aguda dentro de la familia y en instituciones como guarderías o jardines infantiles u hospitales%u201D, explico el doctor López Ocaña. 

Por otra parte, la nutricionista Antonieta Andonaegui Garibay, titular de la coordinación de Nutrición y Dietética Delegacional, para prevenir el virus, recomendó no comer en la calle o en lugares de dudosa higiene: %u201Csobre todo productos de origen animal o verduras, frutas y aguas frescas. Es una época en que las medidas preventivas deben reforzarce, de preferencia hay que  consumir alimentos frescos que posterior a su preparación hayan sido refrigerados de manera correcta%u201D. 

Abundó la especialista que debe ponerse en el refrigerador la fruta y verdura para que se conserven y antes de consumirlos lavarlos correctamente con agua y jabón, es necesario, indicó, dejarlas en reposo en un litro de agua a la que se le hayan puesto dos gotas de cloro durante 30 minutos. 

Lo más recomendable, dijo la nutricionista, en caso de que un menor o persona mayor presente el cuadro de gastroenteritis por rotavirus, es administrar Vida Suero Oral a cucharaditas durante todo el tiempo, este se proporciona en los Módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar. Sugirió beber jugos e ingerir frutas naturales y de pulpa blanca como manzana, pera y guayaba, gelatinas sin azúcar. Verduras como la papa en forma de puré y carnes como la de pollo para empezar y no en forma de caldo. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button