Noticias

Las hormonas sí influyen en el humor de los adolescentes

Es común responsabilizar a los cambios hormonales por el mal humor de varios adolescentes, y aunque esta afirmación es muy popular, apenas se empiezan a descubrir las bases científicas de ella.

Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, misma que fue publicada en la revista Nature Neuroscience. De acuerdo con los expertos, una hormona llamada THP, la cual es liberada cuando una persona es sometida a una situación estresante para ayudar a tranquilizarla, podría ser la clave para pensar en aliviar algunos de los efectos negativos de la adolescencia, como el estrés y la ansiedad.

Los científicos explicaron que en los adultos, dicha hormona tiene un efecto tranquilizante ante eventos estresantes. Sin embargo, en un estudio con ratones, se encontró que la hormona THP aumenta los niveles de ansiedad durante la pubertad. La investigación se centró en un receptor cerebral llamado GABA, sobre el que actúa la THP y también la mayoría de los sedantes y tranquilizantes.

Durante la edad adulta, el receptor GABA se encuentra en pequeñas cantidades, pero los investigadores encontraron que durante la pubertad, éste aumenta en la zona del cerebro que regula las emociones. En esta etapa, la THP disminuye la actividad de los receptores GABA, lo que aumenta la actividad cerebral y resulta mayores niveles de estrés y ansiedad. El por qué de este proceso aún se desconoce, pero se especula que la acción de otras hormonas que comienzan a activarse n la pubertad podría ser la respuesta.

En el estudio con ratones, los investigadores lograron alterar genéticamente el receptor donde se produce la respuesta de ansiedad, y pudieron revertir los efectos de la hormona productora de estrés en la pubertad.

Aunque podría ser posible bloquear el efecto de la hormona TPH, los miembros del equipo de investigación se pronunciaron por un mejor entendimiento del proceso anímico por el que atraviesan los adolescentes. %u201CEs importante que los padres y maestros entiendan que, debido a su biología, esta fase de la vida es mucho más difícil para los adolescentes%u201D, señalaron.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button