NoticiasPulmon.mx

Baja California libre de tabaco

La Fundación Interamericana del Corazón – México (FIC México) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California, impulsarán acciones de protección contra la exposición involuntaria al humo de tabaco, para declarar a los municipios de Tecate y Ensenada como 100% libres de humo de tabaco.

Durante una reunión realizada el 12 de marzo en el Ayuntamiento de Tecate, la Coordinadora de Iniciativas para el Control de Tabaco de la FIC México, Dra. María Sonia Meza Vargas, expuso que Baja California es pionero en materia de protección contra la exposición al humo del tabaco, ya que fue la primera entidad del país que contó con una Ley que protege los derechos de los no fumadores, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 6 de octubre de 1995.

Acompañado por el Secretario de Salud, Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno, el Presidente Municipal de Tecate, Sr. Donaldo Peñalosa Ávila, aseguró que la protección contra la exposición al humo de tabaco beneficiará a toda la población, evitando con esta medida el daño irreversible a la salud de los ciudadanos para lograr que Tecate sea el primer municipio fronterizo que adopte las medidas necesarias para convertir 100% libre de humo de tabaco, %u201Cseremos el ejemplo, para que los demás municipios se unan y logren que Baja California en su conjunto sea 100% libre de humo de Tabaco%u201D, afirmó el alcalde.

Por su parte, el Dr. Bustamante Moreno indicó que el objetivo de tal conjunción de esfuerzos consiste en establecer el ordenamiento y los acuerdos que permitan convertir a los municipios de Baja California en libres de humo de tabaco, con la intervención de la Secretaría a su cargo, ya que el Estado es garante de la salud de la población y le compete prevenir las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, %u201Cpor ello debemos proteger a las personas ante la exposición al humo de tabaco en lugares públicos cerrados, lugares interiores de trabajo y vehículos de transporte público%u201D.

En Ensenada, la Dra. Sonia Meza sostuvo ese mismo día una reunión con el Alcalde Pablo Alejo Núñez Soto y el Secretario José Guadalupe Bustamante, en la cual estuvieron acompañados por el Diputado Presidente de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Desarrollo Humano del congreso local, Lic. Jorge Casillas Arias, así como el Presidente Estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lic. Carlos García-Travesí Bosch y la Delegada de ese organismo en Ensenada, Lic. Elvira Ávila Gutiérrez, además de funcionarios estatales y municipales.

La Dra. Meza destacó la conveniencia y pertinencia de que Ensenada y Tecate sean libres de humo de tabaco: %u201Cla densidad poblacional, su colindancia y el gran intercambio cultural con California, que fue el primer estado en el mundo 100% libre de humo de tabaco, ayudarán a implementar acciones de protección contra la exposición al humo de tabaco%u201D.

El Presidente Municipal de Ensenada afirmó que ésa es una tarea que apunta a la prevención, pero que sin lugar a dudas significa que la población tendrá más y mejor salud, %u201Ceste es un beneficio para toda la población y no representará ninguna disminución en la actividad turística y económica de la ciudad%u201D.

En próximos días ambos ediles encabezarán actividades para sensibilizar a los sectores sociales y productivos, informarlos en detalle e incorporarlos a la construcción de los ordenamientos respectivos, que estarán a cargo de los respectivos cabildos en pleno. Éstos serán apoyados por la Secretaría de Salud de Baja California, la FIC México, ALIENTO, los dirigentes de la CANIRAC y la CANACO locales, así como las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios en las dos circunscripciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button