NacionalNoticiasSaludRenal.mx

Donar un órgano o tejido es dar vida a otro ser humano.

Es necesario fomentar la cultura de la donación, interesados puede inscribirse en la página del Centro Nacional de Trasplantes para expresar su voluntad de ser donadores
 
Los Hospitales Generales Regionales (HGR) números 72 y 196 de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, tienen la licencia de procurar órganos -obtener y preservarlos-, los que ponen a disposición de las Unidades Médicas que los soliciten, y para ello es continua la capacitación de personal involucrado en esta labor, informó la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

Dicha instancia sostiene que %u201CLos pacientes que tienen muerte cerebral son potenciales donadores, esto se confirma a través de un electroencefalograma, cualquier estudio de gabinete que demuestre la ausencia permanente de flujo encefálico arterial%u201D.  Estos pacientes, precisa, son aquellos que hayan sufrido un accidente automovilístico o  una lesión en la vía pública, asimismo que hayan tenido algún tipo de evento vascular cerebral. 

Los especialistas médicos determinan que hay un cese irreversible de la actividad cerebral o neuronal en todos los ámbitos; generalmente esos pacientes se identifican en los servicios de urgencias, de medicina interna de terapia intensiva. 

Con gráficas el coordinador indicó que los órganos sólidos que se pueden donar, incluyen el corazón, los riñones, el páncreas, los pulmones, el hígado y los intestinos así como la médula ósea. Los tejidos que pueden ser donados incluyen las córneas, la piel, el hueso, las válvulas del corazón y los tendones, principalmente. 

Abundó que hay dos formas de donar nuestros órganos: en vida conforme al artículo 333 de la Ley General de Salud que establece: ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.  

Donar un órgano o una parte de él, es posible siempre que su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y segura; tener compatibilidad aceptable con el receptor, expresar ante Notario Público su decisión y obtener la resolución favorable del Comité de Trasplantes de la institución en donde se vaya a realizar el mismo, entre otros requisitos.  

En la ley se establece el carácter altruista, libre y consciente de la donación, especificando como delito el comercio de los órganos y tejidos. Y abunda que se puede donar después de la vida. 

 %u201CLas personas recién fallecidas pueden ser donadores de órganos o tejidos pero la donación sólo se puede realizar bajo ciertas condiciones médicas, legales y administrativas%u201D.  Primero, es necesario descartar que el potencial donador haya padecido alguna enfermedad infecto-contagiosa, además el hospital donde fallezca la persona debe contar con licencia para realizar procesos de donación y con el personal capacitado para llevar a cabo esta tarea.  Finalmente, la familia es la que decidirá si dona o no los órganos y tejidos de su ser querido. 
Por su parte, la Coordinación de Donación Hospitalaria del Hospital Regional 72 ubicado en Tlalnepantla, manifestó que la muerte cerebral no establece que se pierdan las funciones cardiovasculares.  %u201CEn este caso puede mantenerse la función cardiovascular sin tener actividad cerebral, este tipo de pacientes son los que dan la posibilidad del mantenimiento de la persona para que pueda ser un donador multiorgánico. En este caso hay órganos que no pueden ser perpetuados por mucho tiempo para realizar el traslado%u201D. 

A este tipo de pacientes los mantienen  con viabilidad hemodinámica. Es decir, ingresarlos a una área de Terapia Intensiva donde se les va a dar un aporte ventilatorio y de nutrientes líquidos para que se mantengan viables los órganos, como corazón, pulmón, páncreas e hígado. Estos no tienen viabilidad larga después de ser extraídos %u2013 no más de cuatro a seis horas-, en ese tiempo ya deben de estar ingresando al receptor, señaló el coordinador, quien dijo que luego de ser extraído él o los órganos, se depositan en soluciones de conservación, con hielo, sin permitir que haya una congelación. 

Abundó que es necesario fomentar la cultura de la donación y que a través de las Unidades Hospitalarias de la demarcación o en internet, en la página del Centro Nacional de Trasplantes se puede uno inscribir para expresar su voluntad de ser donador de órganos. 

Indicó que a tan sólo un año de iniciar su labor como procuradora de órganos, la Delegación Regional Estado de México Oriente, ya efectuó su primera donación de córneas, piel y hueso. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button