Inicio / Detodocorazon.mx / Diabéticos e hipertensos, en riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica

Diabéticos e hipertensos, en riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica

México D. F.- Hasta tres de cada diez personas con diabetes e hipertensión están en riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica, informó el doctor Pedro Trinidad Ramos, jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.

 

Se habla de una insuficiencia renal cuando los riñones se vuelven incapaces de eliminar las toxinas del organismo. Entre los síntomas experimentados por los pacientes que sufren esta condición se encuentran los siguientes: nausea, vómito, sangrado, gastritis, irritabilidad, insomnio y depresión progresiva. Algunos casos pueden llegar al coma urémico, también se pueden presentar trastornos en el ritmo del corazón.

 

El especialista del IMSS explicó que los pacientes con insuficiencia son canalizados a los tratamientos conocidos como diálisis peritoneal y la hemodiálisis. En el primero de ellos, los pacientes son conectados a un catéter, por medio del cual se les infunde líquido con sustancias como calcio y glucosa, el cual absorbe las toxinas que el riñón no puede eliminar.

 

La hemodiálisis es un procedimiento similar, sólo que en éste la sangre es extraída del cuerpo por medio del catéter para que circule por los filtros de una máquina y regrese al organismo libre de sustancias tóxicas.

 

Trinidad Ramos aclaró que en la insuficiencia renal aguda la atención médica es temporal, porque el riñón recupera sus funciones, pero la insuficiencia crónica requiere de tratamiento permanente; además, se puede realizar un trasplante de riñón.

 

A pesar de que ambos problemas son similares, los efectos de la insuficiencia aguda se distinguen por inesperados y más agresivos, ya que todas las molestias de la enfermedad se manifiestan en lapsos breves. En cambio, la falla crónica hace que el paciente tolere más las molestias, ya que éstas son progresivas.

 

Actualmente, el IMSS atiende a casi 55 mil derechohabientes con insuficiencia renal, ya sea crónica o aguda, detalló el doctor Trinidad Ramos, quien apuntó que para prevenir la insuficiencia renal es indispensable llevar una dieta adecuada y combinarla con actividad física regular.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Pfizer solicitó autorización sanitaria a México para su vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, difundió a través de su cuenta de Twitter, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *