Detodocorazon.mxHematologia.mxNoticiasSaludRenal.mx

Insuficiencia renal crónica, una enfermedad silenciosa

 
En nuestro país, se estima que existen aproximadamente 55,000 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Fase Terminal con tratamiento en diálisis. Este padecimiento de no atenderse o no llevar una terapia adecuada, puede poner en riesgo la salud  y hasta la  vida del paciente.

      En el marco del Día Mundial del Riñón, el Dr. Esteban Aguilar, especialista en Nefrología,  indica que %u201Cla insuficiencia renal crónica se produce por un daño irreparable en los riñones que no pueden seguir cumpliendo en forma efectiva con su función de filtrar y eliminar toxinas y fluido del cuerpo%u201D.

      Las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la diabetes, la hipertensión, infecciones, medicamentos, enfermedades que dañan al riñón (glomerulonefritis), entre otras.

      Sea cual sea la causa, el problema es que el riñón deja de realizar sus funciones, esta falta de funcionamiento puede ser temporal o permanente, la falta de funcionamiento de los riñones se caracteriza  por  la  acumulación de sustancias tóxicas en la sangre, proceso conocido como uremia.

      En las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica, el paciente no suele manifestar síntomas pero a medida que ésta, avanza  pueden aparecer algunos síntomas como:

    • Fatiga
    • Disminución de la agudeza mental
    • Entumecimiento, dolores o espasmos musculares en los brazos o piernas
    • Dolores de cabeza
    • Visión borrosa
    • Pérdida del apetito
    • Náuseas

     

    • Vómitos
    • Coloración marrón amarillenta de la piel
    • Comezón en la piel
    • Pérdida de peso
    • Insuficiencia cardiaca congestiva (Incapacidad del corazón para bombear la sangre y su consiguiente dilatación)
    • Convulsiones
    • Estado de coma

     

 

      El Dr. Aguilar,  comenta que en la mayoría de los casos la insuficiencia renal crónica se  desarrolla lentamente y en su etapa final se caracteriza por una falta de funcionamiento de los riñones. En el momento en que ambos riñones fallan, el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas, la presión sanguínea sube, el paciente presenta anemia por una falta de producción de glóbulos rojos, es aquí cuando se requiere de un tratamiento que sustituya el trabajo de los riñones.

      La diálisis es una forma de tratamiento que sustituye de manera parcial la función de los riñones, existen dos modalidades: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, esta última es la modalidad utilizada por un mayor número de pacientes en México.

La Diálisis Peritoneal Automatizada, una de las mejores opciones de tratamiento

      La diálisis peritoneal se realiza a través de un filtro natural, una membrana del cuerpo que se denomina membrana peritoneal. En cada sesión se introduce el líquido de diálisis en la cavidad peritoneal, la cual extrae el exceso de líquido y las toxinas. Este proceso se realiza diariamente, los siete días de la semana simulando el trabajo que realizan los riñones en el organismo. Hay dos tipos de diálisis peritoneal, la diálisis peritoneal automatizada (DPA) y la  diálisis peritoneal continua ambulatoria  (DPCA).

      La DPCA la lleva a cabo la persona o un familiar, usando una técnica manual  que utiliza la fuerza de la gravedad. En esta modalidad el paciente se realiza 3 cambios durante el día y un solo cambio durante la noche. Por lo general, un paciente en tratamiento con DPCA realiza entre 4  y 5 cambios durante el  día.

      La DPA se lleva a cabo usando una máquina (cicladora) para la instilación y drenaje de la solución de diálisis. En esta modalidad los cambios son realizados por la máquina durante la noche mientras el paciente duerme, lo que minimiza de manera importante la carga de trabajo para el paciente y familiares durante el día, permitiéndole al paciente el desarrollo de sus actividades cotidianas y la posibilidad de tener una vida laboral, escolar y familiar normal.

      La calidad y eficacia de la máquina cicladora es un punto clave para el buen desempeño de la terapia y garantiza la calidad de vida del paciente.

      Entre las principales características de la cicladora de Baxter destacan, su capacidad para manejar hasta 18 litros por terapia lo que asegura una diálisis completa para cualquier tipo de prescripción, incluso a aquellos pacientes que requieren hasta 14 litros durante la noche, cuenta con un software y cassette especial para el manejo de neonatos, lactantes y pediátricos que garantiza una adecuada infusión de los pequeños volúmenes que requieren este tipo de pacientes, mide de la temperatura exacta directo de la solución, evitando así incomodidad del paciente por la infusión de un líquido demasiado caliente o demasiado frío; además, cuenta con un sistema de respaldo de 2 horas que le permite al paciente continuar con su terapia en caso de que existiera una falla en la energía eléctrica.

      Por su tamaño es fácilmente transportable y no requiere de calibraciones o mantenimiento preventivo, por lo que es ideal para pacientes que requieren viajar, además de asegurar la correcta medición de la ultrafiltración.

      En la actualidad, estas terapias ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y familiares al permitirles su incorporación a la vida laboral, social y familiar con un mínimo de limitaciones,  además, este grupo de pacientes cuenta con información sobre su padecimiento, llevan un control del mismo y manejan su equipo de diálisis desde su hogar.  

Sobre Baxter

      Baxter Internacional Inc., a través de sus subsidiarias, apoya a los profesionales de la salud y sus pacientes, en el tratamiento de condiciones críticas, entre ellas, la hemofilia, los trastornos inmunitarios, cáncer, enfermedades infecciosas, del riñón, traumatismos y otros problemas de salud. La compañía aplica su conocimiento experto en la fabricación de dispositivos médicos, farmacéuticos y de biotecnología para lograr que los pacientes tengan una diferencia significativa en su calidad de vida.

      En México, es una importante generadora de empleos y contribuye con la estabilidad económica y el crecimiento de las ciudades donde mantiene operaciones beneficiando a miles de familias mexicanas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button