Detodocorazon.mxNoticias

Se han fortalecido las estrategias para contar con sangre segura.

Se ha fortalecido la red nacional de servicios de sangre y hemoderivados en todas las entidades del país, a fin de contar con sangre segura, libre de virus, bacterias y otros patógenos que pueden ser mortales, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al inaugurar el V Foro Internacional de Seguridad Sanguínea %u201CEnfermedad de Chagas%u201D, en el Hospital General de México, Córdova Villalobos mencionó que aún faltan muchos años para que la sangre humana se pueda reemplazar con sucedáneos artificiales, por lo que el ser humano es el único proveedor de este líquido, que debe ser seguro y adquirido de forma voluntaria.

Ante médicos, enfermeras y químicos de los centros de transfusión del país, dijo que este V Foro se enfoca al tema de la enfermedad de Chagas, que se transmite por vía sanguínea, al detectarse que entre 1.01 y 1.28% de los donadores tienen anticuerpos contra el agente causal llamado Tripanosoma cruzy.

Explicó que el parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas puede alojarse en colon, esófago o el corazón, provocar crecimiento de los órganos, insuficiencia cardiaca y muerte, pero si detecta y trata de forma oportuna se puede controlar.

Detalló que en el foro se abordarán las vías de transmisión de la enfermedad, las consecuencias del cambio climático en su distribución, el impacto de la creciente migración en el comportamiento de la enfermedad y en el perfil clínico del donador de sangre, las estrategias y programas implementados para contar con nuevos conocimientos y hacer más efectivas las acciones.

Subrayó que hay una prohibición absoluta de la venta de sangre, porque el objetivo es lograr la igualdad de acceso oportuno y adecuado a este líquido y sus derivados, ya que es un asunto de equidad, justicia, responsabilidad social y humanismo.

Recordó que desde la aparición del VIH/SIDA en México, se enfocó la atención en la detección de las enfermedades que se pueden transmitir por transfusión sanguínea mediante una estrategia integrada de seguridad que incluye la obligatoriedad de establecimientos formales para la transfusión que cumplan con todos los requisitos.

Asimismo, la captación de donantes sólo de forma voluntaria y no remunerada, el tamizaje de toda la sangre donada para detección de VIH, hepatitis y otros agentes infecciosos y la reducción de las transfusiones innecesarias.

Dijo que en la actualidad se cuenta con unidades de sangre seguras, debido a que se someten a estrictos análisis de laboratorio para detectar cualquiera de los seis principales padecimientos que se pueden transmitir por esta vía como la enfermedad de Chagas

En la organización de este evento participan la Secretaría de Salud mediante el Centro Nacional de la Transfusión sanguínea y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, en respuesta a la convocatoria hecha por la OMS a todos los Estados miembros de adherirse a la Iniciativa para la Seguridad Sanguínea, mediante el fortalecimiento de la red de servicios y la seguridad de los componentes sanguíneos.

El objetivo del foro es difundir los aspectos relacionados con la donación voluntaria, de acuerdo con los estándares de calidad internacional para lograr un abasto suficiente de sangre segura, así como intercambiar experiencias y comentarios de especialistas para uniformar criterios, diseñar estrategias y asegurar la aplicación de los programas.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre, el Secretario de Salud exhortó a toda la población que no tenga factores de riesgo a donar. Los únicos requisitos son pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años de edad, no tener tatuajes ni perforaciones y estar en condiciones saludables.

En su oportunidad, la directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina, informó que en México hay 563 bancos en el país y se donan en promedio un millón y medio de unidades de sangre, cantidad suficiente para cumplir los estándares de la OPS, que es tener 100 donadores por cada 10 mil habitantes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button