NacionalNeuro.mxNoticiasSaludRenal.mxSanamente.mx

Evitar el retraso mental principal objetivo del programa de estudios de Tamiz Neonatal : IMSS

En el último año se registraron 11 casos sospechosos de hipotiroidismo, pero ninguno fue positivo.
 
Desde 1993, a todos los bebés que nacen en México se les realiza un estudio de Tamiz Neonatal, que mediante el análisis de una gota de sangre permite detectar alteraciones metabólicas o endocrinas en bebés aparentemente sanos, a fin de  prevenir el retraso mental.
 
El Tamiz Básico se practica en los primeros 30 minutos de vida. Se extrae sangre del cordón umbilical, se aplica en papel filtro y se envía a laboratorio, para determinar el nivel de la Hormona  Estimulante de la Tiroides (TSH), que detecta el hipotiroidismo congénito.
 
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un Día Típico se atienden mil 375 partos, con registro de mil 376 nacidos vivos. De los bebés que nacen, al 95 por ciento se le practica el Tamiz Básico; en tanto que al otro cinco por ciento el estudio se le hace posteriormente, debido a que presentó complicaciones al nacer.
 
La doctora Isela Santos Vera, Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, destacó la importancia del  Programa de Estudios de Tamiz Neonatal, para evitar daños al cerebro, mediante la detección temprana de errores del metabolismo.
 
En el último año, en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del IMSS se registraron 11 casos sospechosos de hipotiroidismo, pero ninguno fue positivo, informó la especialista.
 
Añadió que por la eficacia y gran demanda del estudio, se implementó el Tamiz Ampliado, que se realiza a las 48 horas de vida del bebé. Éste consiste en tomar sangre del talón mediante una punción con lanceta, la sangre se coloca en papel filtro y se envía al laboratorio.
 
Si los niveles de la hormona TSH están elevados, puede indicar la ausencia de la glándula tiroides; función inadecuada de la misma o porque se encuentre en un lugar diferente a su sitio normal. Lo más frecuente es hallarla debajo de la lengua, dijo la doctora Santos.
 
De tener un tamiz sugestivo de hipotiroidismo congénito, se confirma el diagnóstico de esta enfermedad mediante el perfil tiroideo. Se toma una muestra de suero de sangre del bebé, por  punción venosa central, que determina la cuantificación de la triyodotironina (T3), tiroxina total (T4) y TSH en sangre periférica.
 
La doctora Santos Vera expuso que para estos casos también se realiza el análisis de Gamma Grama Tiroideo, prueba diagnóstica con el elemento químico Tecnecio 99, que comprueba la presencia o ausencia de la glándula, que sería un caso severo; además, en cada niño se obtiene una radiografía antero posterior de rodillas en  busca de los núcleos de osificación.
 
El Tamiz Ampliado sirve además para descartar fenilcetonuria, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotina; galactosemia, deficiencia de ácidos grasos y fibrosis quística, entre otras. Con el Tamiz Neonatal Ampliado, que consta de 40 pruebas, se busca detectar otros padecimientos que pudieran ocasionar la deficiencia en el metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y carbohidratos.
 
Mediante el Tamiz Plus se detectan 60 padecimientos, es más específico para diagnosticar alteraciones de la tiroides, enfocados a moléculas más pequeñas. El tamizaje de última generación es el Integrado, que detecta 66 enfermedades por problemas del  metabolismo de carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos, además de los señalados previamente que pueden provocar retraso mental.
 
Si el resultado es anormal, en el IMSS se inicia tratamiento multidisciplinario: farmacológico durante los dos primeros años, cuando ocurre la maduración del cerebro; así como estimulación temprana, rehabilitación y terapia de lenguaje.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button