NoticiasNutritiva.mx

Yogurt contra enfermedades cardiovasculares

La obesidad y las enfermedades cardiovasculares son un problema mundial grave, que en las últimas décadas se han convertido en los principales factores de mortalidad. Si bien la ciencia médica ha desarrollado medicamentos que ayudar a paliar con esos padecimientos, lo cierto es que la prevención es un asunto que aún requiere mayores avances.

Al considerar ese punto, investigadores mexicanos desarrollaron un alimento funcional que tiene la capacidad de prevenir y controlar tanto obesidad como cardiopatías. La investigación se llevo a cabo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se trata de un yogurt adicionado con un nuevo almidón, el cual tiene la capacidad de prevenir tales padecimientos.

%u201CEs el desarrollo de un alimento funcional que previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar problemas de obesidad, porque provoca un mejor flujo intestinal de los alimentos ingeridos, al aprovechar sólo los nutrientes, dado que es un alimento que no se aprovecha en el intestino delgado, sino que pasa al intestino grueso%u201D, explicó Fernando Martínez Bustos responsable de la investigación.

Para lograr este producto, al yogurt se le adicionó un almidón que tiene beneficios fisiológicos superiores a los de las fibras dietéticas o alimentaria que actualmente se emplean en productos como pan y cereales.

De acuerdo con Martínez Bustos, el almidón fue evaluado y posteriormente adicionado a un producto alimenticio básico, como es el yogurt, para evaluar sus propiedades sensoriales, funcionales y nutricionales.

%u201CPodríamos decir que es básicamente el desarrollo de un nuevo alimento extraído de fuentes naturales, a partir de un proceso de amplia aplicación en la industria de alimentos%u201D, explicó

Este producto tiene las características propias del yogurt de leche más las propiedades fisiológicas aportadas por el almidón resistente, que son en algunos casos, mejores que los de la fibra dietética.

Aunque en un inicio este nuevo almidón fue adicionado en yogurt, el investigador del Cinvestav Querétaro afirmó que también se podría agregar a productos de panificación, cárnicos, botanas, cereales y cualquier producto procesado.

En este proyecto participaron investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes buscarán que algún empresario se interese en llevar este producto al mercado, lo cual confían se pueda lograr en el corto plazo.

%u201CCreo que hay mucho por hacer, estamos viendo que hay muchas posibilidades de desarrollo en el área de alimentos, sobre todo para mejorar productos alimenticios o crear nuevos para impulsar una cadena agroalimentaria que tanto le hace falta al país%u201D, concluyó el investigador.

Esta investigación obtuvo una mención honorífica en la categoría de tecnología en la edición 33 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009 que organizan el Conacyt y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola A.C.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button