México D. F.- Científicos franceses aseguran que la anorexia debería ser considerada como una especie de adicción, debido a que activa un mecanismo cerebral similar al que produce el éxtasis, según resultados de una investigación.
Dirigido por la doctora Valerie Compan, del Centro Nacional de
En un ensayo con ratones, los investigadores estimularon los receptores y hallaron que esto provocaba un comportamiento anoréxico, pues los ratones a los que se les ofrecía comida comían menos y los ratones a los que no se les daba comida tenían menos deseo de comer.
La estimulación de esos receptores también aumento en ratones la producción de las mismas enzimas que se estimulan con el uso de la cocaína y las anfetaminas. Cuando esos receptores fueron bloqueados, los ratones comenzaron a comer más y los animales sin esos receptores eran más sensibles a los efectos del éxtasis sobre el apetito.
%u201CLa anorexia puede ser un problema relacionado con la sensación de recompensa y mecanismos neuronales%u201D, apuntó la doctora Compan, por lo que los resultados del estudio ayudarían al desarrollo de medicamentos para los trastornos alimentarios.
De acuerdo con la investigadora, existe la posibilidad de que el receptor 5-HT4 %u201Csea un objetivo terapéutico importante para tratar a los pacientes con esos trastornos%u201D.