Noticias

Temporada invernal 2009- 2010

Masa de aire frío mantiene cubierta la mayor parte del país, origina fuerte descenso de la temperatura en el noroeste, norte y noreste del país, potencial de aguanieve y/o nevadas en sierras de Chihuahua y Durango, además de heladas en sierras y zonas a campo abierto de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Se esperan ambientes de frío extremo, con temperaturas menores a nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua, así como en el noroeste de Durango.

 

Frío intenso, de menos tres a menos nueve grados centígrados, en la mayor parte de Chihuahua, noroeste y centro de Durango. Frío helado, de tres a menos tres grados centígrados, en el noreste de Baja California, noroeste, norte, noreste y centro-oriente de Sonora, oriente de Chihuahua, norte y sureste de Coahuila, norte de Nuevo León, norte y centro de Tamaulipas, occidente de San Luis Potosí, norte de Jalisco, mayor parte de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y principalmente en sierras de los estados del centro del territorio nacional.

 

Frío, de tres a nueve grados centígrados, en Baja California Sur, norte de Baja California, centro de Sonora y de Coahuila, oriente de Nayarit, centro de Jalisco, norte de Michoacán, noroeste de Oaxaca y sierras del centro-oriente de Chiapas.

 

La Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.

 

En la última semana no ocurrieron defunciones por esta causa, por lo que en el período del 29 de octubre al 31 de diciembre se mantienen las nueve defunciones registradas, de las cuales siete fueron en Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono), una en Durango (por Hipotermia) y una en Puebla (por hipotermia).

 

Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones:

 

·                    Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

·                    Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

·                    Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

·                    Lavarse las manos con frecuencia.

·                    Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

·                    No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

·                    Usar crema para proteger la piel del frío.

·                    Atender las recomendaciones de Protección Civil.

·                    Vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar  incendios.

·                    Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes.

·                    Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.

 

¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button