AvancesNacionalNoticias

Convoca S.S. a hacer un balance de los programas del sector

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que México está en un escenario de escasos recursos debido a la crisis económica, por ello, es necesario que los responsables de la salud del país hagan de manera seria y responsable las previsiones o adecuaciones necesarias a los programas y proyectos, con base en las prioridades de la población.

 

Al inaugurar los trabajos de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, integrado por los titulares del sector y secretarios estatales, Córdova Villalobos los exhortó a completar el ejercicio de todos los recursos transferidos, terminar las obras pendientes y sensibilizar a las autoridades estatales para asegurar el flujo de los fondos económicos programados.

 

De esta manera, señaló, se avanzará para cumplir los objetivos de mejorar las condiciones de salud de la población, reducir las desigualdades en la materia con intervenciones particulares, prestar servicios, evitar el empobrecimiento por cuestiones de atención médica y que la salud contribuya a disminuir la pobreza.

 

Dio a conocer que se ha hecho una mayor promoción de las actividades de prevención, se ha logrado un mayor equilibrio en el uso de recursos institucionales y mayores fondos para este tipo de actividades, así como para reforzar el equipamiento e infraestructura del sector.

 

Además, se han implantado acciones focalizadas para atender las enfermedades más comunes como adicciones, padecimientos crónicos y cáncer, entre otros.

 

No obstante, los convocó a realizar un análisis crítico y objetivo del trabajo realizado y una evaluación de las acciones y programas aplicados para documentar el avance en cada institución y con base en ello, modificarlos, reforzarlos o eliminarlos.

 

 

En su mensaje a los integrantes del CNS afirmó que se requiere tomar las mejores decisiones y juntos, utilizando los medios y recursos disponibles, aseguren la continuidad de la prestación de los servicios con calidad, seguridad y humanismo.

 

Asimismo, se debe operar en los hechos un solo sistema de salud integrado funcionalmente, completar los padrones de beneficiarios, las guías de práctica clínica y utilización plena de la infraestructura y equipamiento disponibles sin duplicidad de competencias, a fin de lograr cobertura de atención para todos los mexicanos.

 

El Secretario de Salud resaltó que con el apoyo de la población, los tres niveles de gobierno y la participación de todas las instituciones, se ha podido mitigar a la influenza A (H1N1) y se espera contener durante este periodo invernal.

 

Aseguró que la solución a la mejora de los niveles de salud y la cultura de la atención involucra y compromete a los sectores público, privado y social en acciones a favor de la salud.

 

Finalmente, subrayó que los avances en la materia hubieran sido imposibles sin la participación del personal del sector distribuido en todo el país, con el liderazgo de directores y secretarios estatales.

 

En la inauguración estuvieron presentes los directores generales del IMSS, Daniel Karam; del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; de los Servicios Médicos de las Secretarías de la Defensa, Víctor Manuel Ríos; de Marina, contra Almirante Miguel Ángel Gómez; el gerente de los Servicios de Salud de PEMEX, Carlos Báez; así como el presidente de la Asociación Mexicana de Municipios por la Salud, Abraham Ventura, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button