13 mil nacimientos por año atiende el IMSS Estado de México Poniente.


  • Casi 450 mil mujeres en edad fértil reciben atención médica preventiva
Anualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente se atienden un promedio de 13 mil nacimientos al año y se otorgan alrededor de 180 mil consultas a mujeres embarazadas, tanto de primera vez como subsecuentes. Sólo el Hospital de Gineco Obstetricia No. 221 de Toluca, brinda atención diariamente a 140 pacientes.

De enero a la fecha, en el IMSS Estado de México Poniente se han registrado siete casos de muerte materna con causas variables, que incluyen a mujeres involucradas en accidentes de tránsito, otras que han realizado maniobras abortivas o que con un estado de salud ya complicado acuden a dar a luz y terminan falleciendo dentro de las instalaciones del IMSS así como quienes  padecen enfermedades crónicas y no acudieron a alguna revisión que permitiera la previsibilidad de ciertas condiciones médicas. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en nuestro país mueren aproximadamente 60 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, siendo las principales causas de defunción, las asociadas a los problemas de hipertensión, hemorragias y otras complicaciones del parto, las mujeres que corren mayor riesgo son quienes se ubican en los extremos de edad, es decir muy jóvenes o muy maduras.

En el Estado de México la cifra es de 170 muertes maternas registradas por año, de las cuales, la delegación del IMSS Estado de México Poniente, con los siete decesos antes mencionados, representa solamente el 4% del total de estas, sin embargo, el Instituto realiza todos los esfuerzos necesarios para que esta cifra disminuya hasta acercarse a cero. 
 

Para ello, ofrece atención médica preventiva a casi 450 mil mujeres en edad fértil brindándoles la información y orientación necesaria que les permita planear las circunstancias ideales para su embarazo, prevenir gestaciones de alto riesgo, incrementar la vigilancia prenatal y asegurar la atención oportuna, integral y multidisciplinaria en el parto y después de este.

El Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente recuerda a sus derechohabientes la importancia de mantener un contacto cercano con su médico y los invita a que acudan con regularidad a su Unidad de Medicina Familiar para que los profesionales del IMSS cuiden de su salud y la de sus familias. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desarrollan plataforma digital CovidUTI para fortalecer atención y capacitación médica

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *