NacionalNoticias

Mensaje del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos

Buenas tardes a todas y a todos


Maestro Juan Molinar Horcasitas, Director General  del IMSS;
Licenciado Miguel Ángel  Yunes Linares, Director General del ISSSTE;Licenciado Miguel Ángel Toscano, Comisionado  Federal de la COFEPRIS;Doctor Santiago Echeverría, Director de Prestaciones Médicas del IMSS;Doctor Valdemar Gutiérrez, Secretario general del Sindicato del IMSS;Doctor Rodolfo A. de Mucha, Coordinador de esta gran unidad que ahora se inaugura;Doctor Enrique Ruelas, Secretario del Consejo de Salubridad general;Licenciado Carlos Adeleira;Distinguidas personalidades del presídium;Maestro, doctor, Jesús Kumate, ex Secretario de Salud:Compañeros  médicos;

Muy estimadas enfermeras;Distinguidas señoras y señoras
Maestro Juan Molinar me da mucho gusto el que estemos reunidos este día para celebrar la inauguración y la apertura  formal de las instalaciones de esta importante Unidad de Coordinación de Control Técnico de Insumos la COCTI que retoma el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Por otra parte, en esta ocasión suscribir el convenio que establece bases específicas sobre las cuales el IMSS, la Secretaría de Salud y la COFEPRIS participarán bajo un esquema de colaboración para evaluar la calidad , eficacia y funcionalidad y seguridad de los insumos para la salud que en un momento se han puesto a su escrutinio. Esta acción forma parte precisamente de las acciones de  integración del sector salud.


La COCCTI es un proyecto muy importante a favor de la salud de los mexicanos que responde a la necesidad de contar en el ámbito institucional con mecanismos formales y procesos específicos a través de los cuales se supervise la calidad de los productos que potencialmente se adquirirán en el sector público y así contribuir a la mejora y a la garantía de la seguridad de los pacientes.


La aspiración de cobertura universal de salud en México no es suficiente, se requiere que esa atención en salud garantice la calidad, además el elemento más preciado que es el elemento humano tiene que ver por todos los elementos materiales los medicamentos que se utilizan.


Tenemos que ir contribuyendo a la supervisión del cumplimiento de las normas que deben de cumplir todos los medicamentos y los insumos para la salud, México ha dado un gran paso desde el 2005 al aprobarse la modificación del artículo 376 de la Ley General de salud, al provocar el nuevo registro de todos los medicamentos genéricos que existen en el mercado de tal forma que para el 24 de febrero del 2010 todos los genéricos en México tendrán que estar en proceso de ser genéricos intercambiables.


No habrá más que dos tipos de medicamentos, los innovadores y los genéricos intercambiables y en todo caso, todos, medicamentos de calidad, no habrá pretexto ni justificación para decir, el medicamento que aquí se le da a ver si le sirve, todos los medicamentos de las instituciones públicas y privadas serán los mismos, con la misma calidad.


Este laboratorio tuvo una inversión de 300 millones 600 mil pesos para la adecuación de las áreas de oficina y 22 millones para la adquisición de equipo de laboratorio de última generación. La COCTI podrá realizar el estudio de medicamentos y reactivos para valorar los principios activos, determinar las propiedades físico químicas, la presencia de contaminantes o de sustancias de degradación y su actividad antimicrobiana.


El  material de curación y lo sabemos médicos y las enfermeras requiere procesos para determinar las propiedades físicas, físico químicas, mecánicas, dimensionales,  metalográficas, de composición química así como su comportamiento y su funcionalidad.


A través de esta unidad también se podrán analizar productos existentes en los servicios médicos que presenten problemas de funcionalidad o no tengan la respuesta terapéutica esperada, por medio de un programa  permanente de muestreo aleatorio o con base, como ya se mencionó, a las quejas que se puedan presentar.


El IMSS aporta un apoyo muy adecuado a la autoridad sanitaria para la operación del sector salud y será a través de la COCTI en donde se podrá en cualquier momento verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad de de los bienes del licitante que resulte adjudicado, no sólo damos transparencia a los procesos de adquisición sino también la garantía de las cosas que se adquieren.


Se estará en la posibilidad de hacerlo cada vez que se requiera durante la vida útil de los bienes de igual forma se realizará un muestreo de los bienes entregados para evaluar su conformidad en cumplimiento con la normatividad aplicable en  Normas Oficiales Mexicanas, Normas Internacionales, Normas de Referencia o Especificación Técnica aplicada.


Se cuenta con un Programa nacional de Muestreo Aleatorio permanente o por quejas que como decía, detecten problemas de calidad y que los usuarios, los médicos, las enfermeras podemos detectar y podemos solicitar esta evaluación en beneficio de los pacientes.


La realización de estas actividades estarán orientadas por el convenio correspondiente que hoy hemos firmado y que se delinea la coordinación para el control técnico de los insumos.
Haciendo un poco de historia recordemos que esta coordinación tiene antecedentes desde los años 80 desafortunadamente había cerrada por algunos años pero desde que el maestro Molinar nos planteó la posibilidad de su reapertura inmediatamente consideramos la trascendencia y la importancia que esto significaba y nos da mucho gusto que el día de hoy se convierta en realidad porque además el conocimiento y la experiencia que se ha adquirido a nivel conceptual y el laboratorio de metrología, la presencia de mucha actividad ah sido reconocida han contribuido indiscutiblemente por un lado, en la normalización nacional y por el otro, para el aseguramiento de la calidad y el soporte técnico a las metodologías que están incluidas en la Farmacopea de los estados Unidos Mexicanos.


Vemos con gran gusto y beneplácito que el Instituto Mexicano del Seguro Social retome y fortalezca esta actividad que a través de la firma del presente convenio de colaboración se formalice el apoyo a la autoridad sanitaria para el cumplimiento de los objeticos y metas que nos hemos trazado y como está explicitado en el Programa nacional de Salud 2007-2012.
Estoy convencido de que nuestro sistema de salud se robustece y con estas acciones se mejora la vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias en materia de insumos para la salud, así, de manera clara podemos no sólo asegurar el debido cumplimiento sino generar en sí, una mayor confianza a la población, esto es muy importante y tenemos que reproducirlo, todas las instituciones públicas de salud tienen insumos de calidad.


Con ello, damos un paso más a la evaluación de las tecnologías sanitarias con base en un conocimiento científico, robusto y confiable para una incorporación racional sustentable a la cobertura del sistema de salud y el acceso a medicamentos de calidad y de precio adecuados.


Representa también un instrumento para la gestión estratégica del IMSS y del Sistema nacional de salud pues fundamenta las decisiones de compra de insumos con base no sólo en el precio sino en la calidad del mismo asegurando que los medicamentos que se adquieran cumplan todos con las normas  necesarias. El proceso resulta además en un mecanismo para incentivar entre los proveedores la mejora y la competencia.


La COCTI es resultado de la participación y colaboración del sector en beneficio de la salud de todos los mexicanos, es resultado del consenso y la consolidación de objetivos comunes, es oportuno reconocer la participación de todos los que han hecho realidad estas acciones, sin duda, que seguiremos necesitando de su compromiso y entusiasmo, sin duda, todos estamos construyendo este México, un México más justo, equitativo y sano, como se ha dicho, donde verdaderamente todos podamos vivir mejor.


Muchas gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button