Detodocorazon.mxHematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

Nueva Opción Para el Control de la Diabetes en México

La Diabetes  es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no es capaz de producir o utilizar adecuadamente la insulina (una hormona que es requerida por las células del cuerpo para procesar la glucosa). Esto lleva a niveles elevados de glucosa (hiperglucemia) por periodos extendidos de tiempo. La hiperglucemia es considerada como el marcador que define a esta enfermedad y se asocia con complicaciones de largo plazo en diversas partes del cuerpo.


Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 se desarrollan gradualmente y su inicio no es tan repentino como la diabetes tipo 1. Los síntomas pueden incluir fatiga, orinar abundantemente, frecuentemente, apetito y sed incrementados, pérdida de peso no explicada, visión borrosa y lenta cicatrización de heridas. Sin embargo algunas personas son asintomáticas.


La diabetes tipo 2 está relacionada frecuentemente con la edad, obesidad, historia familiar de diabetes, historia previa de diabetes gestacional (en el embarazo), inactividad física y con algunas etnias. La gente que vive con diabetes mellitus tipo 2 generalmente cursa con resistencia a la insulina, obesidad abdominal, bajos niveles de HDL- (%u201Ccolesterol bueno%u201D) y altos niveles de triglicéridos e hipertensión.


Cerca de 10 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 en México podrán contar a partir de hoy con una nueva opción terapéutica que controla de forma segura y eficaz los niveles de glucosa.


Se trata del primer tratamiento lanzado en México a través de la Alianza global de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, por medio de la cual ambas compañías investigarán, desarrollarán y comercializarán un nuevo medicamento para el tratamiento de la diabetes  mellitus tipo 2.


Esta nueva opción terapéutica pertenece a una nueva clase conocida como DPP-4 (inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4). Ésta se basa en un innovador mecanismo de acción  que controla de manera fisiológica y constante la capacidad del organismo para reducir los niveles de azúcar en sangre (glucosa) cuando ésta se eleva, regulando las hormonas naturales conocidas como incretinas, lo que permite aumentar la producción de insulina y reducir la producción de glucosa a través del hígado.


Este innovador producto ha recibido recientemente la autorización sanitaria por parte de las autoridades de salud de Estados Unidos, Europa y ahora por  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México. Estas autorizaciones se han basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico que incluyó estudios en los que participaron más de cuatro mil pacientes, quinientos de los cuales fueron mexicanos. En estos estudios se evaluó el uso de este innovador tratamiento en pacientes que no habían recibido ninguna terapia previa (monoterapia) o agregado a otras terapias (metformina, sulfunilureas o TZD), cuando con éstas, no se alcanzó el control terapéutico adecuado; demostrando la eficacia y seguridad del medicamento.


%u201CLa llegada de esta nueva opción representará un gran beneficio para los pacientes, ya que ha mostrado en diversos estudios clínicos que controla de forma eficaz los niveles de glucosa en sangre en sus mediciones más relevantes: la glucosa en ayuno, glucosa postprandial (después de comer) y la hemoglobina glucosilada%u201D afirmó el Dr. Oscar Lozano, ex Jefe del Departamento de Diabetes y Metabolismo de Lípidos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán y Profesor Definitivo de Endocrinología en la Universidad Nacional Autónoma de México.


 %u201CEste tratamiento desarrollado por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca ha demostrado modificar positivamente los 3 parámetros clave en el control de la diabetes mellitus tipo 2: hemoglobina glucosilada, glucosa postprandial y glucosa en ayuno, ayudando así a mantener los niveles de glucosa dentro de las metas de tratamiento establecidas%u201D, afirmó la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de AstraZeneca en México.


%u201CEstamos convencidos de que la llegada de este nuevo medicamento representará una nueva esperanza para miles de pacientes mexicanos al brindarles una mejor calidad de vida y ayudarlos a mantener la diabetes bajo control%u201D, finalizó la Dra. Polanco.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button