NacionalNoticias

Hoy se celebra el Día del Médico

Laboran más de 63 mil especialistas en medicina familiar e interna, cirugía general, anestesia, ginecología y urgencias médico quirúrgicas. 

 Se reporta que 8 mil 045 residentes están preparándose en alguna de las 61 especialidades médicas con las que cuenta el Seguro Social 
 
En el marco del Día del Médico que se celebra este 23 de octubre, hasta el año de 2007 laboraban en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 63 mil 459 doctores.
 
Los galenos dentro de la institución han realizado, de enero a septiembre de este 2008, más de 76 millones y medio de consultas de medicina familiar, de especialidad, de salud bucal y atención de urgencias, así como 951 mil 831 intervenciones quirúrgicas.
 
Además, el Seguro Social es la escuela de medicina más importante del país, por su infraestructura y equipo de profesores altamente calificados, en la formación de médicos especialistas; actualmente 8 mil 045 residentes están preparándose en alguna de las 61 especialidades médicas con las que cuenta la institución.
 
El doctor Luis Vázquez Camacho, titular de la Coordinación de Educación en Salud, señaló, en el marco del Día del Médico, que el año pasado se autorizó un incremento del 200 por ciento en la matrícula de residentes de primer año, por lo que de mil 587 aumentó a más de 3 mil 800; “para el ciclo 2009 está previsto tener 4 mil 040 especialistas egresados; que refleja lo que se está produciendo en materia científica, tecnológica y de especialidad médica en los que van a graduarse en los próximos años, como producto de esta gestión”.
 
Precisó que año con año los cursos de especialización que ofrece el Seguro Social son distinguidos por su prestigio a nivel internacional, ya que numerosos médicos del extranjero acuden al Instituto a recibir formación como especialistas, para luego regresar a sus países de origen o se quedan a ejercer en México.
 
“La formación de médicos especialistas nos lleva de cuatro a cinco años; los resultados y frutos de estas acciones que está tomando el Instituto los veremos con mayor impacto dentro de dos años; a través de su actividad en beneficio de la población y cubriendo con profesionalismo los servicios de atención médica de nuestros pacientes en cualquier parte del territorio nacional”, aseguró.
 
El titular de la Coordinación de Educación en Salud detalló que entre las 61 especialidades médicas que ofrece el Instituto, destacan siete, por el importante número de plazas que se ofrecen y por la entusiasta respuesta de los médicos que actualmente las cursan: en primer lugar está medicina familiar con 2 mil 616 residentes, le sigue medicina interna (688), cirugía general (554), anestesia (522), ginecología (510), urgencias médico quirúrgicas (510) y pediatría (447).
 
“Hay una transformación que se ha consolidado en la actual administración, en la que además de privilegiar lo académico, se ha dado una alta prioridad al fomento y rescate de valores, la calidad ética, la sencillez en el trato al paciente, la atención amable, respetuosa, con valores morales y éticos que cada uno de los especialistas aprende día a día”, comentó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button