Noticias

Compromiso contra la discriminación y la homofobia


Gaylespol invitará a policías mexicanos a reunión de la policía gay europea


México DF.-Más de 60 servidores públicos relacionados con la impartición de justicia en la ciudad de México fueron capacitados por elementos homosexuales de la policía de Barcelona, integrantes de Asociación de Gays y Lesbianas Policías de España (Gaylespol).


Como parte de un proyecto de colaboración entre las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social capitalinas, y la organización civil Letra S, los agentes Víctor Argelaguet y Nuria Torres viajaron al Distrito Federal para impartir talleres de capacitación a mandos medios de policía, a elementos adscritos a la Zona Rosa y el Centro Histórico, agentes del Ministerio Público, agentes judiciales e instructores de la Academia de Policía


En conferencia de prensa para informar sobre esta acción, que se enmarca en la campaña %u201CLa homofobia mata. ¡Porque me quiero, me cuido!%u201D, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, afirmó que el trabajo del actual gobierno del DF por la equidad no es sólo contra la pobreza, sino también contra toda forma de exclusión, inequidad y discriminación.


El funcionario recordó los logros que se han conseguido desde 1998, cuando se reformó el Código Penal que entonces incluía en el delito de corrupción de menores la equiparación de la homosexualidad con la drogadicción y otras conductas ilícitas. En 1999 se incorporó la discriminación como delito en el Código Penal. En 2005 se aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF y en 2006 se publicó la Ley de Sociedad en Convivencia. Finalmente, este año el 17 de mayo fue instaurado como día de lucha contra la homofobia.


A nombre de Letra S, Antonio Medina reconoció la importancia de la colaboración entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en la presente administración del DF, aunque Letra S ha participado en todos los procesos que hoy se consideran logros para la equidad y la no discriminación.


Por su parte Patricia de Perete, directora del Programa de Participación Ciudadana de la SSP-DF, afirmó que se dará continuidad a los talleres de sensibilización en el tema de homosexualidad y homofobia. Asimismo, en representación del secretario Joel Ortega, entregó un reconocimiento a Víctor Argelaguet por haber brindado la capacitación a elementos policiacos.


Por su parte, el policía español felicitó al gobierno del DF por la decisión de abrir el tema de la diversidad sexual en los cuerpos de policía. Consideró que es importante porque cada falla que tiene un agente del orden al ayudar a una víctima es un golpe a la democracia, puesto que las y los policías son los responsables de garantizar las libertades individuales en la vía pública.


Sobre su experiencia con los asistentes al taller, Argelaguet narró que muchos no sabían lo que implica vivir en el clóset, ocultando a cada minuto lo que la persona realmente es. Además, refirió que varios policías se mostraron sorprendidos por hablar de sexualidad tan abiertamente.


El agente con 12 años de servicio comentó que la Gaylespol extenderá una invitación a la SSP-DF para que envíe a dos elementos como asistentes a la Conferencia Europea de Policías Homosexuales, que se celebrará en Barcelona en julio de 2008.


Finalmente, Patricia Patiño, directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, anunció que la ciudad de México está preparando, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, su propio diagnóstico sobre homofobia en sectores gubernamentales como salud e impartición de justicia, el cual será presentado en marzo próximo. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button