Noticias

Prevención y sentido común.

El comité científico que asesora al Gobierno sobre el virus H1N1 recomendó ayer recurrir a la atención telefónica y a las visitas a domicilio para evitar expandir el virus y no saturar los centros sanitarios. El diagnóstico se puede hacer por teléfono y, si la persona está grave o entra en algún grupo de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos, bebés), derivarles al hospital. Un sistema que ya utiliza Reino Unido, que ha habilitado además de la línea sólo para gripe A una web. Lo mejor frente a la enfermedad, dicen, es quedarse en casa hasta que pase.

 


“Hay que evitar la sobrecarga de las urgencias y frenar nuevos contagios. Y es que si el paciente tiene gripe la puede contagiar a otros en el hospital, y si no la tiene puede resultar él el infectado”, explicó ayer Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y miembro del comité, tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.


Un sistema -aunque no especializado- que ya tienen algunas regiones. Sin embargo, “si la situación lo requiere”, dijo Jiménez, Sanidad no descarta colaborar con las autonomías para reforzarlo.


Medidas para empresas


Además de la atención telefónica, los expertos consideran fundamental las medidas profilácticas. Tanto que Sanidad ha elaborado una guía marco de prevención específica para empresas. El documento, que ya adelantó EL PAÍS, se presentó ayer.


Sin embargo, los expertos alertaron de que las medidas profilácticas se pueden dejar de lado cuando llegue la vacuna. Un preparado que, según Andreu Segura, miembro del comité y presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Pública, muchos consideran la panacea sin conocer aún su eficacia y seguridad. “Hay que tener más información sobre la inmunización. Debemos probar aún qué efectos tiene. Las vacunas no son un milagro. Todos los años se muere gente de gripe estacional a pesar de la vacuna”, dijo Segura. Además, recordó, aún no se sabe cuándo estará lista la inmunización.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button