Aprueba OMS vacuna contra el cáncer cérvico uterino de GSK, Cervarix

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado su precalificación a la vacuna contra el cáncer cérvico uterino de GlaxoSmithKline, con el objetivo de que la Alianza Global para Vacunas e Inmunización, (GAVI por sus siglas en inglés) y otras agencias de las Naciones Unidas puedan adquirir esta vacuna y colaborar en países en desarrollo en la prevención de los tipos del virus del papiloma humano causantes de cáncer cérvico uterino.
 
Más del 80% de las 280.000 muertes por cáncer cérvico uterino al año ocurren en naciones de escasos recursos. El cáncer cérvico uterino afecta con mayor frecuencia y agresividad a mujeres pobres en los países menos adelantados, esto debido a la falta de servicios de prevención y la alta prevalencia de otros problemas sanitarios como el VIH / SIDA.


“La vacuna para la prevención del VPH de GSK puede salvar millones de vidas de mujeres en todo el mundo, pero sólo si llega a quienes más la necesitan”, dijo Jean Stephenne, Presidente de GSK Biológicos. “Ésta es la razón por la cual GSK sometió rápidamente a su vacuna para la prevención del VPH para la precalificación de la OMS y en este momento estamos expectantes y contentos de trabajar con GAVI, nuestro socio a largo plazo, así como con otras organizaciones no gubernamentales, privadas y los gobiernos de los países en desarrollo, para proteger a las mujeres y las niñas en todo el mundo”.


Hoy la OMS le entrega una precalificación a la vacuna para la prevención del VPH de GSK lo cual es el resultado de un riguroso proceso de reglamentación que se inició hace casi dos años. GSK presentó su vacuna a menos de una semana después de que la vacuna haya sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), lo cual representa un paso indispensable para cualquier solicitud de precalificación de la OMS. GSK cuenta con más de 10 vacunas precalificadas por la OMS, reflejo del compromiso por facilitar el acceso de las vacunas a la población en los países en desarrollo.
 
Para superar los desafíos de la introducción de una vacuna contra el cáncer cérvico uterino en los países en desarrollo, GSK está participando en una serie de proyectos de demostración de la vacunación contra el VPH, entre ellos los liderados por el PATH (
www.path.org) en Uganda y la India, y ha donado más de 100.000 dosis de su vacuna para la prevención del VPH a estos programas. Este tipo de colaboración contribuirá a desarrollar mayor experiencia en países en vías de desarrollo a través de la implementación de programas de vacunación contra el VPH.


“A través de nuestro proyecto común de demostración, hemos encontrado que podemos lograr una alta cobertura de vacunación contra el VPH a través de una adecuada sensibilización en torno al fortalecimiento de los sistemas sanitarios y la movilización de las comunidades locales”, dijo Christopher J. Elias, Presidente y CEO de PATH. “Con la actual decisión de la OMS, los sectores público y privado darán un paso importante en la aceleración del acceso a las vacunas contra el VPH en los países que conforman GAVI. Con esto, esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación con GSK para seguir trabajando por la salud pública mundial%u201D.
 
 
Sobre Cervarix



Cervarix® es una vacuna para la prevención de los tipos del virus del papiloma humano (VPH), que causan cáncer cérvico uterino. La vacuna es altamente efectiva en la protección frente a los dos tipos del VPH más comunes causantes de cáncer cérvico uterino, 16 y 18 (responsables del 70% de los casos de cáncer cérvico uterino en todo el mundo).
 
Los resultados del análisis final de un estudio fase III (VPH-008), recientemente presentado y publicado en The Lancet el 7 de julio, demostró que la vacuna también previene lesiones precancerosas asociadas a otros tres tipos de VPH causantes de cáncer cérvico uterino, los tipos de VPH 31, 33 y 45. Además la vacuna para la prevención del VPH de GSK contiene un innovador adyuvante llamado AS04, el cual induce a una mayor y más sostenida respuesta inmune frente a adyuvantes convencionales.


Esta vacuna ha sido aprobada en 97 países de todo el mundo. De la misma forma, ha sido seleccionado exclusivamente para el programa de vacunación nacional para la prevención del cáncer cérvico uterino por parte de las autoridades sanitarias del Reino Unido y los Países Bajos. También ha sido seleccionada para los programas regionales de Italia, Polonia y España.
 
Acerca de GlaxoSmithKline



GlaxoSmithKline es una empresa líder en la industria farmacéutica mundial que cubre las áreas terapéuticas clave y surge con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.
 
Acerca de GlaxoSmithKline Biológicos



GSK Biologicals (GSK Bio), uno de los fabricantes de vacunas líderes en el mundo, tiene sus oficinas principales en Rixensart, Bélgica, donde se realiza la mayoría de las actividades de GlaxoSmithKline en el campo de la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas.  GSK Bio emplea a más de 1,500 científicos dedicados a descubrir nuevas vacunas y desarrollar productos combinados más rentables y convenientes para evitar infecciones que causan serios problemas médicos en todo el mundo.
 
En 2007, GSK Bio distribuyó más de 1.1 miles de millones de dosis de vacunas en 169 países, desarrollados y en desarrollo, con un promedio de 3 millones de dosis al día. De estas vacunas, aproximadamente 136 millones fueron dosis de vacunas pediátricas combinadas que protegen a los niños de todo el mundo hasta contra seis enfermedades con una sola vacuna.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La incidencia máxima de trastornos de la conducta alimentaria se da entre los 15 y 25 años

Sanamente.mx.- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *