NacionalNoticias

Mejorar la capacidad de gestión y operación del IMSS: Daniel Karam

Al participar en la III Reunión de Grandes Empresas y Asociaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, presentó el Programa Estratégico de Trabajo para la presente administración.



Durante la ponencia %u201CRetos que enfrenta el IMSS%u201D, Karam Toumeh indicó que dicho programa tiene por objeto atender los principales retos que enfrenta la institución y fortalecerla para que esté en capacidad de brindar mejores servicios a sus derechohabientes a la vez que se refuerce su viabilidad financiera.



%u201CEste programa gira en torno a tres ejes rectores: mejorar la capacidad de gestión y operación del IMSS, consolidar su viabilidad financiera y llevar a cabo las acciones necesarias para construir la estrategia del Sistema Nacional de Salud%u201D, puntualizó el director del Instituto.



El IMSS impulsa un enfoque de mejoría basado en la calidad y calidez de los servicios y a través de los Programas Integrados de Salud, tales como PREVENIMSS, DIABETIMSS y Atención Domiciliaria al Paciente Adulto Crónico, mismos que se enfocan en la atención de los principales padecimientos y necesidades de salud de la población derechohabiente.



Asimismo, el Instituto está desarrollando acciones para disminuir los tiempos de espera en las solicitudes de consultas médicas a través del Expediente Clínico Electrónico, sistema que permitirá mejorar la calidad de la atención.



La oportunidad de atención también se reforzará a través de la construcción de 25 nuevas unidades médicas este año, con una inversión de seis mil millones de pesos. Y se contratarán nuevos trabajadores, fundamentalmente médicos y enfermeras, para dar atención a los pacientes.



Esta inversión viene acompañada también de ahorros significativos a través del Sistema de Compras Consolidadas del IMSS. Dicho esquema, a través del cual el Instituto adquiere 90 por ciento de sus insumos en el mercado nacional, está permitiendo lograr niveles de abasto del 97 por ciento mediante un ejercicio del gasto más eficiente.



La transparencia de las acciones del IMSS es una herramienta indispensable para la mejora de los procesos; por ello, se están realizando encuestas de satisfacción de los usuarios, cuyos resultados serán publicados en la página de Internet del Instituto. De igual forma, Transparencia Mexicana participará en la supervisión y divulgación de estos trabajos.



Asimismo, se está dando mayor peso al sistema de Atención al Derechohabiente a través del servicio telefónico y los buzones de quejas; el objetivo es darle voz a los usuarios y conocer, de primera mano, su opinión sobre los servicios y el trato recibido en el IMSS, indicó el funcionario.



En cuanto a las acciones orientadas al fortalecimiento financiero de la Institución, Karam Toumeh recalcó que el IMSS continuará trabajando para hacer más eficiente el gasto, particularmente en lo concerniente a sus adquisiciones, así como también se está analizando la mejor manera de fortalecer al Seguro de Enfermedades y Maternidad a fin de que éste cuente con los recursos necesarios para su operación.



El Director General también comentó que es necesario trabajar en el mejoramiento del Expediente Clínico Electrónico y de las Guías Clínicas a fin de homologarlas en el Sector Salud. Este es un paso indispensable para avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud.



%u201CEl Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más grandes del mundo y por tanto, su compromiso de servicio con 48 millones de derechohabientes es irrenunciable%u201D, concluyó Karam Toumeh.



Finalmente, Ricardo González Sada, presidente de la COPARMEX, manifestó su respaldo hacia el IMSS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button