AvancesNoticias

Mejoran expectativas de tratamiento para pacientes con tumores cerebrales

Aún se desconoce qué provoca los tumores cerebrales, existen ciertos factores de riesgo pero no son determinantes, como es el caso de la radiación ionizante, predisposición genética, alergias, alimentación y traumatismos; sin embargo actualmente ya se cuentan con mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento que mejoran las expectativas de vida en este tipo de pacientes de hasta cinco años, de acuerdo al estudio clínico Fase III de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC).


La incidencia de tumores cerebrales se ha mantenido estable desde la década de los 90s, lo cual se debe principalmente a que hoy en día se tienen mejores herramientas para realizar el diagnóstico y existen mejores tratamientos.


Actualmente se sigue estudiando el uso de la temozolamida en tratamientos prolongados, la investigación continua y se tienen mejores perspectivas que antes. Los cinco años alcanzados en sobrevida es resultado de esta lucha contra este tipo de tumor y se espera que pronto se alcancen muchos más, esto partiendo de la terapia estándar de temozolamida más radioterapia, e incorporando nuevas alternativas como los antigénicos, con lo que se espera mejorar aún más las expectativas de sobrevida de este tipo de pacientes. 


Lo anterior fue un tema constante en diversos foros internacionales como el congreso latinoamericano: Tendencias Actuales en el Manejo de Gliomas Malignos III, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) realizado en la ciudad de Orlando, Florida y en el Congreso de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), realizado en Budapest, Hungría.


Al respecto el Dr. Armando Fernández, Médico Oncólogo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que %u201Caunado a los avances médicos alentadores que se están teniendo para el tratamiento del cáncer de cerebro, es muy importante que oncólogos médicos, neuropatólogos, neurocirujanos y radio oncólogos trabajen conjunto para que se les dé a los pacientes un tratamiento integral y se pueda detectar de una mejor manera esta patología, muestra de ello fue la pasada Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Cerebro, donde se reunieron este tipo de especialistas y acordaron reforzar de manera conjunta la lucha contra el cáncer de cerebro%u201D.


Cabe destacar que de acuerdo a estudios mundiales publicados recientemente, como en el British Medical Journal, el uso de teléfonos celulares o micro ondas no causan tumores cerebrales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button