Noticias

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumatológica incurable que afecta a entre cinco y siete hombres por cada mujer. Se le considera altamente incapacitante, en especial porque afecta a la población de entre 20 y 30 años de edad. Se caracteriza por un dolor persistente de cintura que puede llegar a durar días, el cual se acompaña de inflamación en las rodillas, tobillos, pies, empeines y molestia en la planta de los pies.


La espondilitis es causa, además de dolor, de rigidez e inflamación en las articulaciones afectadas, mismas que por supuesto ven afectada también su movilidad, según explicó el doctor Rubén Burgos Vargas, adscrito al Hospital General de México.


El especialista detalló que las molestias pueden presentarse a lo largo de la columna vertebral y en la región glútea. Por lo general el dolor aparece o empeora por las noches y disminuye durante el día, aunque sin llegar a desaparecer. La enfermedad provoca tal malestar que poco a poco hace que las personas se alejen de sus actividades habituales.


Esta enfermedad se presenta también en los niños, cuyos casos son más complicados, pues la afectación de las articulaciones periféricas hace que la dificultad para moverse se mayor y les impida caminar y participar en juegos. Con frecuencia los pequeños son diagnosticados, de forma errónea, con fiebre reumática.


En este sentido, comentó el doctor Burgos, uno de los principales problemas en el tratamiento de la espondilitis es lo tardío de su diagnóstico, pues la mayoría de los pacientes llegan con el reumatólogo diez años después del inicio de la enfermedad. La etapa idónea de detección para lograr un buen control es dentro de los primeros dos años, cuando es aún es posible aplicar fisioterapia y programas de rehabilitación para conservar la movilidad de las articulaciones.


Además de la dificultad para integrar el diagnóstico, está el desconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, quienes la mayoría de las veces atribuyen el dolor a %u201Cun esfuerzo o golpe%u201D. Estos factores hacen que sea difícil saber con exactitud el número de casos, sin embargo, el doctor Burgos estimó que cinco de cada diez dolores de cintura pueden tener como origen la espondilitis.




 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button