NoticiasVIH.lat

El uso del condón es la herramienta más efectiva en la prevención de la transmisión del VIH

La Secretaría de Salud basa sus políticas de salud en evidencia científica, por tal razón recomienda y promueve las estrategias que demuestran tener efectividad, tales como la educación sexual integral, la equidad de género, el evitar la violencia de género, el retraso de la edad de la primera relación sexual en jóvenes, la monogamia mutua en personas que no viven con VIH, la abstinencia de relaciones sexuales en las personas que así lo decidan, y sobre todo el uso de condones de manera consistente y adecuada para la población con vida sexual activa.
 
Asimismo promueve el reducir el impacto de la discriminación, el estigma y la homofobia pues actúan como barreras para la atención y la implementación de estrategias preventivas.
 
Existe suficiente evidencia científica para asegurar que el uso consistente y adecuado de condones de látex es altamente eficaz para la prevención de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA):
 
Estudios de laboratorio han demostrado que los condones proveen una barrera impermeable al VIH así como a todas las partículas de ese mismo tamaño. De esta manera, en efecto, los condones constituyen una barrera efectiva a la exposición de secreciones potencialmente infectantes, bloqueando la posibilidad de la transmisión.
 
Estudios epidemiológicos en parejas sero-discordantes (donde uno de los miembros vive con el virus y la otra persona no) han demostrado que el uso consistente de condones de látex provee un alto grado de protección.
 
En estudios poblacionales, se ha concluido que los condones han contribuido a reducir sustancialmente la infección por el VIH donde el SIDA ya se había extendido ampliamente con anterioridad. 
 
Asimismo, para satisfacer las necesidades de prevención de todas las personas, que viven con VIH o no, es necesaria la ampliación de los servicios de consejería y pruebas de detección del VIH para diagnóstico temprano. 
 
La promoción de la utilización correcta y consistente del condón como parte de los servicios de atención integral, en particular de los programas de tratamiento anti-retroviral, es fundamental para reducir aún más las posibilidades de transmisión del VIH.
 
·         Diversos estudios en materia de educación sexual han demostrado que la educación sexual a jóvenes no induce al inicio temprano de la actividad sexual y tampoco incita al incremento de la actividad sexual. Es contundente que la educación sexual sí incrementa el uso de condones y puede coadyuvar a disminuir el número de compañeros sexuales y retraso de la edad a la primera relación sexual.
 
En el 2008 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre SIDA (ONUSIDA) reportó que en el mundo existían  cerca de 33 millones de personas con VIH. En la región de América Latina,  en ese mismo año vivían 1.7 millones de personas con VIH y murieron 63,000 personas a causa del SIDA.
 
México tiene una epidemia concentrada con 124,505 casos de SIDA acumulados desde 1983 hasta noviembre de 2008. La vía de transmisión sexual es la más frecuente dado que más de 9 de cada 10 casos han ocurrido por esta vía.
 
Es por ello con base en la obligación que tiene el Estado mexicano para garantizar el derecho a la protección de la salud, la Secretaría de Salud en consonancia con las recomendaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), que incluye a la Organización Mundial de la Salud y al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) entre otras,  ratifica su compromiso para continuar con la promoción del uso correcto y sistemático del condón.
 
El gobierno Mexicano mantendrá y fortalecerá las estrategias de prevención del VIH y coadyuvará los programas necesarios para erradicar el estigma, la discriminación y la homofobia como obstáculos para la atención del VIH/SIDA y para la prevención de la transmisión del VIH.
 
En materia de educación integral de sexualidad, la Secretaría de Salud seguirá trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública para asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados por nuestro país mediante la Declaración Ministerial %u201CPrevenir con Educación%u201D en la %u201C1a Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe%u201D, celebrada en la Ciudad de México el 1 de agosto de 2008.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button